El diputado local Luis Chávez arremetió en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al señalar que minimizó los servicios de atención hacia personas con algún grado de discapacidad auditiva o de lenguaje, a lo largo de la pandemia.
“No apoyó a los burócratas que se enfermaron; no ayudó a las familias que lo perdieron todo por la crisis económica; y mucho menos puso a trabajar a las secretarías de Salud ni de Movilidad para que la función pública sea más dinámica durante la epidemia”, precisó.
Por lo anterior, propuso a Nashieli Ramirez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos CDMX, girar una recomendación al gobierno de Claudia Sheinbaum para que, a través de políticas públicas, se ejecute el uso de cubrebocas transparentes entre funcionarios y personal de Atención Ciudadana; pues con ello, las personas podrían aplicar la lectura labio-facial para comunicarse y reducir la brecha de desigualdad.
El legislador del PAN dijo que el cubrebocas tradicional limita la visibilidad facial de las personas que padecen algún grado de discapacidad auditiva o tienen dificultad en el habla; esto implica una barrera para que puedan comunicarse con el entorno, en especial, al hacer trámites o servicio en alguna de las áreas del Gobierno central.
Morena y Sheinbaum son omisos ante estas peticiones
Indicó que Morena ha estado en contra de exigirle al gobierno acciones que sean en pro de los ciudadanos; con su rechazo a este tipo de propuestas, dijo, también están en contra de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.
Además, expuso que se debe lograr una inclusión plena de las personas que tienen algún grado de discapacidad auditiva y de lenguaje; esto para garantizarles sus derechos en todas las Áreas de Atención Ciudadana del gobierno de la CDMX.
Recordó que el 11 de febrero se sentó un precedente en el gobierno español, ya que después de un largo trabajo con personas activistas de la población con discapacidad auditiva, se reconoció la importancia de los cubrebocas transparentes; también se aprobó una normativa para su comercialización, distribución y uso de este tipo de mascarillas.
“Es necesario que las 45 mil personas que, de acuerdo al Inegi, cuentan con algún grado de discapacidad auditiva y que habitan en la CDMX, puedan integrarse a un modelo de atención ciudadana en las áreas del gobierno de la ciudad, para que dejen de estar en situación vulnerable“, expuso Luis Chávez.