La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que, tras lo resultados de la consulta sobre revocación de mandato, la CDMX refrendó ser obradorista.
Lo anterior a pesar de que sólo participó el 19% del padrón electoral de la ciudad, cifra por debajo de lo registrado en Quintana Roo; Hidalgo; Guerrero y Oaxaca, estados gobernados por la oposición. Además, sólo se obtuvieron 1.5 millones de votos y no los 2.2 millones que tenía Morena en 2018
Sin embargo, la jefa de gobierno se dijo satisfecha con estos resultados, pues votó más gente para refrendar el mandato del Presidente, que por el PAN en 2021.
“Con una tercera parte de las casillas; domingo antes de Semana Santa; Domingo de Ramos, con muy poca promoción por parte del Instituto Nacional Electoral; con casillas lejos de la sección electoral; el movimiento de casillas, fueron un millón 325 mil 503 votos por el Presidente… por que continúe el Presidente, con una tercera parte de las casillas”, dijo.
Y añadió: “Entonces, ahí lo que se demuestra es la vocación de la ciudad, por eso yo digo que la ciudad es obradorista; la ciudad no es conservadora, eso sí se los puedo asegurar, la ciudad es progresista”.
Se ponen a trabajar
Luego de la euforia por la revocación de mandato, Claudia Sheinbaum anunció 31 acciones prioritarias en las que trabajará en lo que resta de 2021.
Algunas de estas acciones son:
- Consolidación de las iniversidades ‘Rosario Castellanos’ y de los Pilares
- Entrega, en operación, del Hospital General de Cuajimalpa
- Implementación del Programa ‘Salud en Tu Vida’
- Reconstrucción de la Línea 12 del Metro, en coordinación con las empresas que participaron en su construcción original
- Nuevo Centro de Comando y Control de las Líneas 1 a la 6 del Metro
- Modernización integral del abastecimiento de energía eléctrica de la Línea 1 a 3 del Metro
- Inicio del Programa de Modernización de la Línea 1 del Metro
- Mantenimiento integral a diversas estaciones del Metro
- Adquisición de 200 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
- Adquisición de 100 trolebuses
- Compra de siete unidades para el Tren Ligero
- Conclusión del Trolebús Elevado
Fracaso de Sheinbaum
Al respecto, la dirigencia del PAN en la CDMX precisó que los capitalinos ya no creen en Morena, por eso la baja participación en la revocación e mandato.
“La baja participación en la jornada demuestra, una vez más, el rechazo de las y los capitalinos a los gobiernos de Morena; porque no es casualidad que no acudieran a las urnas. Simplemente no se dejaron engañar; ni cayeron en sus trampas a pesar del dispendio de recursos y la sistemática violación de la veda electoral por parte de servidores públicos para promocionar este ejercicio”, apuntó.