Los ingresos por el uso de parquímetros disminuyeron en 90% debido a la emergencia sanitaria, situación que podría afectar a los vecinos de estas zonas el próximo año.
Y es que a principios de abril, la Semovi decidió suspender la verificación del pago de parquímetros para salvaguardar la integridad de los automovilistas y trabajadores de las empresas que realizan estos recorridos de supervisión.
Lo anterior, se tradujo en que no era obligatorio que los automovilistas pagarán por este servicio. La verificación del pago se reanudó a finales de junio, pero las pérdidas ya eran millonarias.
En enero, los ingresos por parquímetros fueron de 39 millones 239 mil pesos, pero en mayo apenas alcanzaron los tres millones 249 mil pesos. A su vez, se reportó que en junio los ingresos fueron de casi seis millones de pesos y se espera que en julio esta cifra haya subido aún más, pero no alcanzará los niveles de enero o del año pasado.
“Sí vimos esa disminución en los recursos, nunca llegamos a una caída de 100%, pero en comparación con 2019 sí hay una afectación, poco a poco se va recuperando conforme se van incorporando las actividades. En un peor momento la pérdida fue de alrededor de 90%, las pérdidas se van viendo conforme a la etapa de la contingencia, por ejemplo en marzo fue menor”, explicó a Publimetro Guillermo Ávila Reséndiz, director Ejecutivo de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi.
Proyectos vecinales
Parte de los ganancias que generan los parquímetros se utilizan para mejorar las zonas en donde se encuentran y al haber menos recursos, las obras estarían en riesgo.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) precisó que año con año se aseguran recursos en el presupuesto de la CDMX para realizar obras en las zonas de parquímetros, por lo que buscarán que no haya una reducción de éstos para así poder cumplirle a los colonos.
“Los recursos que se recaudan por parquímetros, y que le tocan a la CDMX, van a la bolsa general de ingresos de la ciudad y, una vez que se está diseñando el presupuesto, ahí se asignan los recursos para los proyectos. No hay una correspondencia entre estos ingresos (por parquímetros) y los proyectos, hay que esperar la discusión del presupuesto”, expuso el funcionario de la Semovi.
Actualmente cuatro alcaldías cuentan con zonas de parquímetros: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Con información de Publimetro