En el 50% de las alcaldías se agudiza la desigualdad para acceder a los servicios de salud públicos, lo anterior de acuerdo al Diagnóstico de la Desigualdad Socio-Territorial en la CDMX, elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa).
El documento precisa que en promedio la demanda en los servicios de salud públicos de primer nivel para la CDMX es de un hospital o clínica para cada 16 mil 485 habitantes, pero en ocho alcaldías se rebasa este promedio.
Por ejemplo, en Iztacalco hay un hospital para cada 32 mil 529 personas, en Iztapalapa uno por cada 28 mil 121 habitantes, y en Álvaro Obregón una clínica para cada 20 mil 883 vecinos.
En contraste, en otras zonas de la CDMX hay una mayor cobertura en los servicios de salud públicos: en Cuauhtémoc hay un hospital para cada seis mil 657 personas, en Milpa Alta uno por cada nueve mil 195 pacientes, y en Benito Juárez existe una clínica para cada 11 mil 595 personas.
En otras palabras, Iztacalco tiene una demanda potencial de centros de salud públicos cinco veces superior a la de Cuauhtémoc.
“Los establecimientos que brindan consultas externas requieren una distribución más dispersa en la ciudad, de manera que garantice la accesibilidad de las personas, pues se trata del primer contacto con el paciente y del nivel de atención solicitado en mayor medida”, precisa el documento.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que en México la densidad de camas para hospitalización es la más baja, pues hay 1.6 camas por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la OCDE es de 4.8.
La falta de hospitales públicos en la CDMX ha generado la proliferación de los servicios de salud privados. Según Evalúa, existen en la capital del país 541 unidades de salud públicas y mil 472 privadas, es decir, que en promedio hay una clínica u hospital privado por cada nueve mil 300 personas.
Asimismo, cifras de la Secretaría de Salud de la CDMX señalan que el 50% de los capitalinos no cuenta con seguridad social y de éstos, el 30% acude a consultorios particulares anexos a las farmacias.
Para tratar de disminuir el déficit de hospitales públicos en la CDMX, el gobierno capitalino construye un hospital en Topilejo, y el gobierno federal anunció la edificación de otros dos que serán del ISSSTE.
Además, la administración capitalina le está apostando a la tecnología para la prevención y atención de enfermedades crónicas y el COVID-19.
Con información de Publimetro