El gobierno capitalino dará facilidades administrativas para que los empresarios puedan invertir en la zona industrial de Vallejo.
A través de la Gaceta Oficial de la CDMX se dio a conocer el “Acuerdo de facilidades administrativas para la realización de proyectos de Desarrollo Económico en la Zona Industrial Vallejo y su área de influencia” que tiene el objetivo de reducir tiempos y cargas administrativas para las empresas, pues se creará una ventanilla única digital en donde se podrán hacer 29 trámites.
Algunos de estos trámites que se podrán hacer en la ventanilla única son: expedición de certificado de clave y valor catastral, uso de suelo, manifestación de construcción, licencia ambiental, entre otros.
Para iniciar el procedimiento, los inversionistas deberán ingresar a la plataforma http://vallejo-i.mx/ y dar de alta una cuenta de usuario a través de Llave CDMX en la liga electrónica https://llave.cdmx.gob.mx.
“Me parece excelente esta idea de que en una ventanilla podamos efectuar 29 trámites, ojalá y otras dependencias pudieran hacer esto. Yo creo que es más útil de lo que aparenta en este momento porque teníamos que peregrinar de ventanilla en ventanilla y ahora desde nuestra oficina, porque todo va a ser digitalizado, y cuando tú ya tienes una plataforma digital, pues esto te facilita trabajar mucho más”, destacó Efrén Ocampo, director ejecutivo de Grupo Neolpharma durante la inauguración de su centro de distribución en donde se anunció formalmente este programa.
Al respecto, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, explicó que esta facilidad administrativa también permitiría la construcción de vivienda en este polígono de la ciudad, el cual abarcará nueve colonias: Industrial Vallejo, Las Salinas, Barrio Huautla de las Salinas, Pueblo San Andrés de las Salinas, Santa Cruz de las Salinas, Coltongo, Barrio Coltongo, Ferrería y Estación Pantaco.
Una de las condiciones para la construcción de vivienda es que el 40% sea vivienda accesibles, con un precio máximo de venta de un millón 200 mil pesos y con una superficie mínima de 45 m2.
“Pensar sobre Avenida Vallejo, en donde hay condiciones para hacerlo, también en un plan de vivienda especialmente para trabajadores, en donde el 40% al menos tenga que ser vivienda accesible para las personas, y que también muchas de las personas que trabajan aquí, que tienen un empleo formal y que tienen un crédito de Infonavit, puedan usarlo en un lugar relativamente cercano”, expuso el alcalde.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al poner en marcha este Centro de Distribución, anunció la inversión de 700 millones de pesos en el segundo semestre del año en la alcaldía de Azcapotzalco.
Ahí, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, resaltó la importancia de desarrollar el modelo en el que convergen academia, gobierno e industria. “Es algo que requiere el país, tecnología propia creada por mexicanos”.