La alcaldesa en La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, aseguró que las acciones sociales de la demarcación ahora si llegan a la gente, porque se acabó condicionarlos como apoyo político para partidos, como ocurrió en administraciones anteriores.
Durante su segundo informe de gobierno, señaló que desde hace dos años en La Magdalena Contreras se trazó el camino para acabar con la política social clientelar.
“La política social de la alcaldía en anteriores administraciones era clientelar, corporativa y con fines electorales. Ahora se transformó en acciones, en la que le damos prioridad a los pobres de la demarcación; se comprende que para lograr una sociedad más inclusiva se necesita reconocer los agravios históricos de las personas excluidas”, indicó la alcaldesa Patricia Ortiz.
Antes de iniciar su segundo informe, la alcaldesa rindió un homenaje a las personas fallecidas por COVID 19; pidió un minuto de silencio a los asistentes al Foro Cultural Elena Poniatowska.
En su segundo informe hizo énfasis en las acciones ante el COVID-19 que se realizaron en la alcaldía. Entre ellos los apoyos en vales para que los sectores más vulnerables pudieran comprar alimentos en comercios locales.
Dijo que además se entregaron 20 mil kits alimentarios a los habitantes de 17 colonias y pueblos con índice de desarrollo económico bajo y muy bajo.
Como parte de las acciones también se entregan alimentos para niñas y niños escritos en Cendis de La Magdalena Contreras. En total, fueron entregados dos mil 100 paquetes de alimentos a 350 alumnos.
Más seguridad
En materia de seguridad, la alcaldesa refirió que se sumaron 32 nuevas patrullas y 10 motopatrullas para inhibir los delitos y dar mejores tiempos de respuesta.
Ortiz aseguró que existe coordinación con el gobierno central de Claudia Sheinbaum para generar estrategias en seguridad. “Hay que trabajar mucho en el tema de la percepción y, al final, siempre lo digo, no estoy contenta con los resultados”
“Todavía seguimos trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es una gran labor y, al final, creo que por la propia geografía de la demarcación varios delitos se van cometiendo y todos tenemos que seguir trabajando y también por eso estamos en la creación de senderos seguros”, enfatizó.
Destacó que la alcaldía presentó una disminución del 63% en delitos de alto impacto en relación con enero de 2019. Lo anterior, según el último reporte del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En este sentido, la alcaldesa destacó acciones y programas dirigidas al combate contra la violencia de género como empoderamiento a mujeres, un programa que va a capacitar a distancia a dos mil mujeres en materias de equidad, sororidad y emprendimiento; con el fin de fomentar su autonomía y libertad.
Entre las felicitaciones que recibió la alcaldesa estuvieron las del secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; y de la diputada Martha Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso CDMX.