Un juez de control impuesto la medida de prisión preventiva oficiosa y vinculó a proceso por el delito de violación equiparada al diputado sin fuero Saúl Huerta, quien permanecerá en el Reclusorio Oriente.
En audiencia inicial de cumplimento de orden de aprehensión, la Fiscalía de Delitos Sexuales formuló la imputación contra el legislador, quien se reservó su derecho a declarar.
El juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que los abogados buscarán que sea en la etapa intermedia cuando se plantee la estrategia a realizar para comprobar su presunta inocencia.
Al respecto, la fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, detalló que Saúl Huerta se entregó de manera voluntaria la madrugada de este jueves 19 de agosto.
¿De qué se le acusa a Saúl huerta?
De igual forma, explicó que el diputado sin fuero es acusado del delito de violación y abuso sexual agravado. El primer caso ocurrió en 2019 y la segunda en abril de 2021 contra un menor de edad.
“En cada uno de los eventos que le son imputados, se aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a sus padres que cuidaría de ellos, y en su calidad de diputado federal, les ofreció que lo acompañaran a la capital del país, para conocer el recinto legislativo. Las carpetas con las que contamos en esta Fiscalía contienen datos de prueba sólidos y científicos, pero sobre todo legales, que, en su conjunto estos datos permiten establecer que se cometieron dichos delitos”, expuso Ernestina Godoy.
Y agregó: “Entre las pruebas en su contra, como lo han manifestado ya los fiscales, incluso en la Cámara de Diputados, nuestros ministerios públicos, han recabado entrevistas a las víctimas, a testigos y a policías preventivos, intervención de policías de investigación, identificación del vehículo, así como análisis de audios y documentación. También contamos con dictámenes periciales en materias de mecánica, medicina y fotografía forense, criminalística, genética forense, química y psicología.
Que explique la Fiscalía los acuerdos
En este sentido, Téofilo Benítez, abogado de la víctima menor de edad, exigió a la Fiscalía capitalina explicar los términos del “acuerdo secreto” que acordaron los abogados para la entrega del legislador sin fuero.
“Nos congratulamos por la detención de Saúl Huerta; pero aclaramos que el mérito es de la sociedad, quién presionó a la autoridad capitalina y exigió la detención contra el morenista”, agregó.
Con esta acción, se demuestra una vez más que las autoridades capitalinas aplican la justicia selectiva y con tintes políticos.
“Damos el beneficio de la duda y reiteramos lo que dijimos al inicio de las investigaciones: hasta no tener una sentencia firme, diremos que hubo justicia a las víctimas sexuales del distinguido militante de la Cuarta Transformación”, precisó.