La Secretaría de Salud del Gobierno Federal (Ssa) colocó en semáforo rojo a la CDMX debido al aumento de casos y muertes de COVID-19; sin embargo, el gobierno capitalino informó que seguirán en semáforo naranja.
La Ssa dio a conocer el semáforo epidemiológico a nivel nacional para las siguientes dos semanas en donde colocó a siete entidades, entre ellas la capital del país, en color rojo.
No obstante, la administración capitalina refirió que, de acuerdo con sus indicadores, seguirán en semáforo naranja dos semanas más.
“Para nosotros, estamos en naranja; en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando. La ciudad está en naranja, y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando”, informó la jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Estabilidad de casos
Por la mañana, el gobierno capitalino informó que la CDMX ha registrado, en la última semana, una estabilidad en los siguientes indicadores del COVID-19: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales gracias a las jornadas de vacunación, donde más del 80% de los capitalinos mayores de 18 años ya cuentan con su primera dosis.
“Esta semana que pasó hubo menos hospitalizados o crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior, y después de año y medio de pandemia eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento en la aceleración. Y eso es muy importante porque lo que muestra es que están teniendo efecto las vacunas, eso es lo que muestra esta reducción de la tendencia… entonces, como lo hemos dicho, nosotros no creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación, y promover la vacunación y el cuidado personal de cada uno de nosotros”, dijo.
Se queda el naranja en la CDMX
El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que la CDMX se mantiene en semáforo naranja y únicamente puede cambiar la situación en caso de que los indicadores relacionados con hospitalizaciones de COVID-19 y positividad por la enfermedad se modifiquen.
“Nosotros como gobierno capitalino estamos con nuestros indicadores en color naranja; pero en los datos de la Ssa estamos en rojo: hay discrepancia técnica, no política. Vamos comunicar acciones de semáforo naranja… nuestros indicadores están mucho más actualizados que con los que mide la Ssa a las otras entidades federativas
El coordinador de los diputados locales del PAN, Christian Von Roehrich, señaló que el semáforo rojo en la CDMX demuestra que el gobierno de Claudia Sheinbaum trabaja de manera contraria a la Ssa.
Lo anterior, dijo, genera confusión y pone más en riesgo a los capitalinos, al tiempo de generar suspicacia sobre la verdadera realidad de la pandemia en las 16 alcaldías.
Celebró que la Secretaría de Salud federal le haya enmendado la plana al semáforo naranja de la jefa de Gobierno. “La 4T y sus funcionarios siguen actuando de forma irresponsable poniendo en riesgo la vida de los capitalinos”.