Más de 20 toneladas de basura, que generaban obstrucción del drenaje y saturación del Río Magdalena, fueron retiradas de la alcaldía La Magdalena Contreras.
La alcaldesa Patricia Ortiz explicó que entre los desechos que tapaban el drenaje se encontraban muebles como sillones, tazas de baño y hasta botargas.
“Jamás le vamos a ganar a la naturaleza y ahí si quiero hacer un llamado a dejar de tirar basura porque el drenaje se llenó de basura y un sillón. Hay gente que nos está denunciando que allá arriba hay gente que se dedica a recoger cascajo y basura, y no la llevan con el área de limpia, sino que lo avientan a la barranca y al río y es lo que ya se está investigando para detener”, puntualizó.
Ante esto, prometió intensificar las campañas para no tirar de basura y prometió que apoyarán a los vecinos en todo para que recuperen lo que han perdido.
La alcaldesa realizó un recorrido por la colonia El Toro, donde está el refugio temporal, que hasta el momento no cuentan con ninguna personas, pero sí han acudido a solicitar alimento y ropa.
Ortiz anunció una acción para ayudar a las 50 familias afectadas y poderles recuperar lo que hayan perdido como enseres domésticos, muebles y electrónicos.
Recordó que en esta temporada de lluvias quedó activado el protocolo de emergencias para poder atender inmediatamente cualquier tipo de problema que se pueda presentar como inundaciones o encharcamientos, en colaboración con el gobierno de la CDMX.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió las zonas afectadas en La Magdalena Contreras y prometio apoyo a las familias afectadas y limpieza de la zona de barrancas.