La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que las restaurantes, fondas y establecimientos mercantiles deberán exhibir en sus entradas los precios del menú y/o posibles cobros extras del servicio.
En conferencia de prensa, a la que asistió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, expuso que no quieren sancionar, sino evitar abusos.
“Evidentemente no queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla, por un lado hay establecimientos que han cometido abusos al no informar adecuadamente, y no queremos que en cierta zonas de la Ciudad se incremente los precios sin que sepa el consumidor, sino que antes de entrar al establecimientos conozca cuáles son los precios de los alimentos”, comentó.
Este reglamento, dijo, se acordó con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), y también contempla que la carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante deberá corresponder con la exhibida en la entrada; exhibir en un lugar visible del establecimiento las formas de pago que pueden utilizar los clientes; e Información sobre productos que generen costo adicional y sobre las promociones que ofrezcan.
Al respecto, el presidente nacional de la Canirac, Germán González, señaló que en la capital del país hay, de acuerdo al Inegi, 56 mil restaurantes desde fonditas a restaurantes de primer nivel, mismo que se tendrán que ajustarse a esta norma.
De igual forma, agradeció que los hayan tomado en cuenta para la realización de este reglamento.
En este sentido, Ricardo Sheffield comentó que el año pasado recibieron 569 quejas de comensales porque no les respetaron los precios iniciales.
Detalló que 100 de estas quejas fueron en las terrazas del Centro Histórico, por lo que agradeció a la jefa de gobierno por implementar este reglamento.
“Me parece una medida muy favorable el que se obligue a la publicación del menú con precios a la entrada del establecimiento, y estaremos colaborando con el gobierno de la Ciudad. Nosotros hacemos nuestras visitas por denuncias y quejas de los propios consumidores, y estaremos, cuando hagamos las verificaciones y esas visitas, colaborando con la Ciudad de México para aplicar esta nueva disposición, muy atinada”, comentó.