Durante el sismo de este 23 de junio, originado en las costas de Oaxaca y que se sintió en las capital del país, se reportó la falla de 319 altavoces, informaron autoridades capitalinas.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en la CDMX hay 12 mil 763 altavoces, y que el 97.5% se activó con 62 segundos de anticipación antes del movimiento telúrico.
“La alarma sísmica tiene un sistema que depende del lugar, principalmente de donde es el epicentro y también de la magnitud del sismo. En este caso, hubo suficiente espacio de tiempo para que sonara la alarma sísmica y que pudieran evacuarse los edificios; fue prácticamente 62 segundos, un minuto que dio tiempo para poder hacer este proceso de desalojo de los edificios”, subrayó.
Al respecto, el director general del C5, Juan Manuel García, explicó que la razón principal de la falla en los altavoces tiene que ver, fundamentalmente, con la disponibilidad del enlace.
“Ese problema se ha minimizado, entonces la enorme mayoría de los casos donde la señal no puede ser transmitida es porque en ese momento ese poste no cuenta con un enlace funcionando, puede ser por falla eléctrica o puede ser por una falla del proveedor del servicio en ese momento”, apuntó.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso de la CDMX, Héctor Barrera, lamentó que el 100% de los altavoces no se haya activado, pues esto deja ver que el C5 no esta destinando suficientes recursos para su mantenimiento.
Preciso que la CDMX no puede seguir experimentando en sismos y hoy en día, el C5 tiene un presupuesto de mil 938 millones de pesos para el mantenimiento del total de los aparatos del sistema de alertamiento, “pero no se ha ejecutado nada para el rubro”.
El sismo también afectó tres edificios que previamente ya habían sufrido daños tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Estos edificios se localizan en: Pestalozzi, Jalapa 200 y en Tlalpan 605, el cual presentó algunas afectaciones de caídas de fachadas y muros.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó que dos personas resultaron heridas tras el movimiento registrado a las 10:29 horas con magnitud de 7.5 grados Ricther, localizado a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.
Los heridos fueron un hombre y un niño, quienes resultaron afectados por la caída de cables de alta tensión y un golpe en la cabeza, respectivamente. Además, se atendieron 10 crisis nerviosas.
Con información de Publimetro