El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que Omar García Harfuch se separará de su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Lo anterior lo informó un breve mensaje en su cuenta de X, en donde también publicó una fotografía junto a García Harfuch.
«Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX», escribió.
Hace unos días, el jefe de la policía reveló a La Jornada que está preparado para encabezar cualquier tarea en la CDMX, lo que fue catalogado por muchos como un destape a la Jefatura de Gobierno, aunque hasta el momento no ha revelado cuál será su futuro político.
Por ley, si deseaba buscar la Jefatura de Gobierno, el ahora exsecretario de Seguridad Ciudadana debía dejar su cargo antes del 9 de septiembre.
De acuerdo al Artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, para acceder a la jefatura de Gobierno se requiere, entre otras cosas, no tener mando en instituciones militares o policiales, “a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral correspondiente”.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que el arranque formal del proceso electoral será este 10 de septiembre; es decir, que si seguía en su puesto después de esta fecha, Harfuch hubiera quedaría descartado para participar.
¿Harfuch, de las novelas a la Jefatura de Gobierno?
Omar García Harfuch es hijo de María Harfuch Hidalgo, mejor conocida en el mundo del espectáculo como María Sorté, quien ahora triunfa en la telenovela ‘Vencer la Culpa’.
Como fruto de su matrimonio con Javier García Paniagua, quien falleció en 1998, nació su hijo Omar, quien antes de convertirse en Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, estuvo a punto de seguir los pasos de su mamá en la actuación.
El debut de Omar García Harfuch en los melodramas ocurrió junto a su mamá y en la telenovela ‘Abandonada’ en 1985 cuando solamente tenía 3 años. Esta historia estuvo protagonizada por la misma María Sorté y José Alonso.
Pero eso no fue todo, pues tiempo después García Harfuch se integró como parte del elenco de la obra de teatro ‘Cuento de Navidad’, y hasta protagonizó algunas portadas de revista junto a María Sorté. Después se olvidó de esto y comenzó su carrera policial.
Con información de Las Estrellas