Autoridades capitalinas informaron que la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizará de forma mixta, es decir, algunos pasajes serán abiertos al público y otros no.
Se espera la presencia de un millón de personas; y la transmisión completa del evento podrá seguirse por Canal Once y Capital 21, así como en redes sociales.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el regreso del evento -después de haber sido restringido al público por la pandemia durante dos años- es fundamental, ya que forma parte del Patrimonio de la CDMX. Asimismo, dio a conocer que contempla asistir el viernes 15 de abril a la 179 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que esta representación de Semana Santa en la demarcación contempla las siguientes actividades:
- 10 de abril (confinado). Domingo de Ramos de 12:00 a 13:30 horas en la Macroplaza y Catedral de la demarcación; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 08:00 a 18:00 horas.
- 14 de abril (confinado). Jueves Santo de 20:00 a 24:00 horas en la Macroplaza y Catedral; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 14:00 a 24:00 horas.
- 15 de abril (Abierto al público). Viernes Santo de 12:00 a 16:00 horas en la Macroplaza, 1.5 km de recorrido y Predio de la Pasión; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 07:00 a 17:00 horas.
- 16 de abril (confinado). Sábado de Gloria de 20:00 a 21:00 horas en la Macroplaza; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 18:00 a 21:00 horas.
Derrama económica
La alcaldesa explicó que el viernes 15 de abril, cuando se realiza el Viacrucis, se espera una derrama económica de 100 millones de pesos y un millón de visitantes. También dijo que en el evento participarán un total de dos mil 435 servidores públicos de diversas dependencias del gobierno capitalino y la alcaldía, quienes participarán en labores de seguridad; vigilancia; atención de emergencias; y servicios médicos, en caso de ser necesario.
“Hoy estamos en otra situación; estamos en semáforo verde; estamos en un proceso en el que el gobierno de la ciudad ya ha permitido que se lleven a cabo actividades culturales con los mecanismos de cuidado sanitario necesario. Y por eso, se decidió que se llevara a cabo esta representación de forma mixta; es decir, vamos a tener Domingo de Ramos, Jueves Santo y Sábado de Gloria confinados a la Macroplaza y la Catedral; y vamos a tener el Viernes Santo –que es uno de los días más simbólicos por el Viacrucis que se hace con la Crucifixión en el Cerro de la Estrella– abierto al público”, explicó.
Clara Brigada recordó que, desde el 2012 la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa se considera como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México; y forma parte de las raíces culturales; religiosas, así como de la identidad de los mismos habitantes en la demarcación.
Además, es un evento que se retoma a nivel nacional e internacional y ha llegado a reunir a alrededor de dos millones de personas con total apertura al público.
En 2020 y 2021, debido a la pandemia, la representación se llevó a cabo de manera confinada en la Iglesia de ‘La Cuevita’; y la transmisión en Canal Once, canal 14, Capital 21 y redes sociales tuvo un impacto de más de cinco millones de televidentes. Los ensayos de esta representación ya están en marcha.