La CDMX y el Estado de México pasaron a semáforo rojo debido a los altos contagios de COVID-19 que se han registrado en los últimos días.
Por lo anterior, desde este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, las actividades no esenciales, como gimnasios, cines, teatros y museos, deberán cerrar sus puertas.
En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron estas medidas extraordinarias.
“La CDMX entra a semáforo rojo y, por tal motivo, junto con el Estado de México, a partir del día de mañana pues tenemos que disminuir la actividad, disminuir la movilidad; son las actividades esenciales las que quedarán realmente activas”, indicó Sheinbaum.
Y del Mazo complementó: “El Estado de México pasa a semáforo rojo, esto significa suspender todas las actividades no esenciales. Esto, de manera conjunta, con la CDMX y con el Gobierno de México, para disminuir la movilidad, para reducir el ritmo de contagios y para evitar que el número de hospitalizados, de enfermos y de fallecimientos siga incrementando, debemos suspender las actividades que no esenciales”.
¿Quines permanecen abiertos?
Hugo López-Gatell detalló que los sectores esenciales que seguirán en funcionamiento son:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados, exclusivamente como servicio de entrega, no para consumir en los locales
- Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, construcción, financieros y de telecomunicaciones
- Fabricación, comercialización y venta de medicamentos
- Diversos talleres de reparaciones y refacciones
- Servicios que brinda el gobierno en los sectores tributario, seguridad, obra pública y agua
Otros establecimientos que estarán abiertos serán:
- Elaboración y venta de pan
- Tortillerías
- Abarrotes, misceláneas y recauderías
- Pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores; con excepción de los que se encuentran ubicados en los perímetros A y B del Centro Histórico
- Lavanderías y Tintorerías;
- Servicios de mudanza y mantenimiento
- Industria de alimentos y bebidas
- Mercados
- Servicios de mensajería y comercio electrónico
- Servicio postal
- Seguridad privada
- Asilos
- Verificentros
- Hoteles con un aforo máximo de 30% y únicamente con servicio de hospedaje
Puedes checar la lista completa de establecimientos que permanecerán abiertos aquí.
Hugo López-Gatell reiteró a las y los mexicanos evitar reuniones, fiestas, posadas o cualquier congregación que implique el riesgo de contagios de COVID-19; también insistió en que se deben seguir las medidas de higiene y prevención como mantener la sana distancia, usar el cubrebocas correctamente y el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.
Además, enfatizó la importancia de que la persona acuda a atención médica oportuna si presenta síntomas de COVID-19; lo anterior para evitar complicaciones, sobre todo si la persona tiene más de 60 años o vive con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y tabaquismo.
Pérdidas
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco) estimó que el regresó al semáforo rojo tendrá un efecto devastador para el empleo. De acuerdo con su previsiones, habrá una pérdida en las ventas de 48 mil 554 millones de pesos tan sólo en la CDMX.
La Coparmex en la CDMX precisó que estos cierres ponen en riesgo de muerte a cerca de 10 mil establecimientos mercantiles; éstos se sumarían a los casi 49 mil que, de acuerdo con el Inegi, se perdieron en el último año.