El gobierno de la CDMX aceptó que la vacunación en Xochimilco no fue tan óptima como en otras alcaldías.
Y es que, desde el jueves 19 de agosto que comenzó la vacunación con Pfizer en esa alcaldía, la gente se ha desbordado e incluso han asistido personas de otros estados a vacunarse, lo que ha generado molestia, largas filas y tiempos de espera de hasta siete horas.
El estimado eran vacunar a 91 mil jóvenes de 18 a 29 años enXochimilco, pero al ritmo que van, terminarán inoculando a 115 mil, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP).
“Esta fue una etapa en la que no funcionó de manera óptima (el plan de vacunación) porque eso es claro para todos, no resultó como había sido la semana pasada y muchas previas. Que sí queremos que, a partir de esta experiencia, las personas de otras alcaldías que les va a ir tocando, justamente, pues entiendan que, a la hora que esperamos nuestro turno, ayudamos a todos. A las personas de Xochimilco, su agradecimiento por haber esperado; a las personas que no esperaron, pues no es un regaño, pero sí es un llamado de atención a la solidaridad, a entender que a todos nos urge”, indicó.
¿Por qué hubo mucha demanda de vacunación en Xochimilco?
Al respecto, precisó que esta sobredemanda pudo ser originada por la marca de la vacuna (Pfizer) misma que no se aplicaba desde hace más de un mes; por los rezagados y por el alto número de contagios que se han dado en los últimas semanas en la ciudad.
El funcionario precisó que aumentar sedes de vacunación no es la solución para evitar casos como los vistos en Xochimilco.
“Porque ese no es el problema. El problema no es el número de sedes; la sede de Xochimilco tiene 105 células de vacunación con una capacidad para vacunar, diario –si tuviéramos que–, cerca de 35 mil personas… el cuello de botella ocurre en la revisión documental, no ocurre necesariamente en la vacunación y es la razón por la que queremos hacer este llamado tan enfático, otra vez, a las personas que no califican a vacunarse: que esperen a su turno, por favor”, sostuvo Eduardo Clark.
La alcaldía Xochimilco informó que este domingo 22 de agosto se agilizó la vacunación gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno. Se logró la reducción del tiempo de espera de siete a 1.5 horas.
Vacunar a los ‘gandallas’
La CDMX vacunará a 24 mil ‘gandallas’ que se adelantaron en la fila en la sede de Xochimilco, pues no les pueden negar el derecho a la vacunación.
“Vamos a vacunar, yo creo que unos 115 mil jóvenes de 18 a 29 años que dicen ser residentes de Xochimilco; en Xochimilco, en su totalidad –de acuerdo al censo y a los datos del INE–, hay ligeramente menos de 91 mil personas; es decir, pues sí vamos a estar vacunando a un número importante de personas, que es claro –de acuerdo a la estadística de la ciudad– que no viven en Xochimilco”, recalcó el funcionario de la ADIP.
Detalló que estas personas reciben comprobantes prestados de la alcaldía o de otras para poder vacunarse. Incluso han detectado a personas del Estado de México y Morelos que incurren en esta práctica ‘gandalla’.
En este sentido, comentó que también han recibido alrededor de cinco mil jóvenes de otras alcaldías que van a preguntar si pueden vacunarse. A ellos se les informa que no es su turno de vacunación y se retiran, pero a los ‘gandallas’ sí los vacunan “para no negarle el derecho a la vacuna a muchas personas que sí la merecen, por eso somos flexibles en ese sentido”.
Para poder vacunar a estas 115 mil personas, el gobierno usará dosis de Sinovac, pues sólo hay 90 mil de Pfizer.