La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ha recibido 524 quejas por distintas violaciones a las garantías individuales relacionadas al COVID-19.
La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, explicó a Publimetro que una de estas quejas llegó desde febrero, y que una vez que la CDMX se reabierta por completo, estas quejas se multiplicarán y caerán en cascada.
“Nosotros calculamos que, por ejemplo, cuestiones que tienen que ver con debido proceso y todo lo demás, van a empezar a llegar en cascada una vez que se vayan abriendo os espacios porque si estás en aislamiento, pues tampoco vas y denuncias, esto pasa mucho con violencia familiar y de género, que van a llegar mucho después las quejas”, sostuvo.
El 44% de las quejas están en la Quinta Visitaduría de la Comisión, que se encarga primordialmente de asuntos laborales. La Secretaría de Salud (Sedesa) encabeza la lista de quejas y luego le sigue la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Primero empezamos con quejas que tenía que ver con la aplicación de la circular de la Jefatura de Gobierno para ver quién tenía que trabajar, después las quejas que siguen, y esas son las que están dominando ahora, las que tienen que ver con insumos y riesgos de trabajo”, apuntó.
En este sentido, Nashieli Ramírez comentó que también algunas quejas que reciben “rebotan en COVID-19”, es decir, que no se están atendiendo otros padecimientos o se están posponiendo las citas en las clínicas u hospitales, pues la mayor parte del personal se encuentra luchando contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Precisó que la Comisión busca que la mayoría de las quejas se resuelvan de forma expedita, como hasta ahora, y a través de una justicia restaurativa, ya que las ciudadanía requiere que estas quejas se resuelvan pronto y no cuando ya haya terminado la pandemia.
“Estamos en suspensión de términos, pero lo que sí te puedo adelantar es que gran parte de las quejas están resueltas, porque no nos interesa documentar una investigación en la que podemos tardar mucho cuando la gente requiere que le resuelvas al momento… sí estamos en una dinámica en que van a ser muy pocas las quejas que se queden abiertas”, subrayó.
Con información de Publimetro