La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX reactivará el alcoholímetro a partir de este 1 de julio.
Este programa fue suspendido el pasado 24 de marzo, pero ahora, tras decretarse el semáforo naranja en la CDMX, volverá a activarse de manera gradual.
Para este arranque de actividades, el personal asignado a los puntos de revisión tomará las medidas necesarias de higiene como mantener una distancia mayor de 90 centímetros con los conductores, uso de cubrebocas, mascarillas y guantes desechables, lavado y desinfección de unidades móviles, al inicio y término de cada turno, así como lavado y desinfección diaria de uniformes y botas.
Además, es importante señalar que se suspende la realización de las pruebas de aliento (entrevistas), para evitar contacto directo con los conductores y prevenir posibles contagios; sin embargo, los oficiales asignados, por su experiencia, perfilarán a los posibles infractores a través de indicios como la conducción errática, conductas evasivas o agresivas, exceso de velocidad, entre otros, y en esos casos se aplicará directamente la prueba con el aparato de alcoholímetro.
Cuando el conductor exceda los límites permitidos de alcohol, el personal asignado realizará la detención y traslado del ciudadano involucrado cuidando las medidas de higiene y respeto a los derechos humanos.
“La SSC recuerda a la ciudadanía que el programa ‘Conduce Sin Alcohol’ tiene el objetivo de reducir los hechos de tránsito que, en ocasiones, tienen consecuencias fatales, por lo que, exhorta a la población a atender las indicaciones de los oficiales y no evadir los puntos de revisión”, recordó la SSC.