La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en operación el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Atlalilco, con el propósito de garantizar la seguridad, mejorar la movilidad, reducir los tiempos de traslado de 175 mil pasajeros diariamente, quienes realizarán este recorrido en solo 20 minutos.
“El día de hoy, entonces, estamos aquí porque estamos reabriendo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Atlalilco. La rehabilitación, como lo mencionó el director general del Metro, se hizo con base en todas las especificaciones técnicas y su seguimiento de un Comité Técnico Asesor”, dijo.
Y añadió: “Esta rehabilitación consistió en un trabajo muy importante de un cambio de la subbase, de la base, de todo lo que significa durante todo este periodo el cambio de aquello que no estaba en buenas condiciones”.
Resaltó que cada año el presupuesto del Metro ha aumentado durante la presente administración capitalina; posteriormente, acompañada por ciudadanos, realizó un recorrido por el tramo subterráneo de la Línea 12 que contempla nueve estaciones: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.
Trabajos en L12 del Metro cumplen con especificaciones técnicas
El director del Metro, Guillermo Calderón señaló que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego y cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el Comité Técnico Asesor, con acompañamiento del Consejo Consultivo del Metro, formado por técnicos del más alto nivel en estructuras, vías, sistemas ferroviarios y otras disciplinas de ingeniería; y se contó con la evaluación satisfactoria de la certificadora internacional TÜV Rheinland de los sistemas de obra civil, vías, sistemas eléctricos, electrónicos, trenes, señalización y comunicación.
“El tramo subterráneo es un tramo de 11.8 kilómetros que comunica Mixcoac con Atlalilco, tiene nueve estaciones en este tramo y es una estructura de túnel, de túnel que hay que decir, fue revisado bajo los protocolos más estrictos por el Colegio de Ingenieros, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y se encuentra en extraordinarias condiciones de seguridad y protegido para cualquier situación de sismo o movimiento de suelos”, señaló.
Precisó que se intervinieron siete curvas para mejorar la estabilidad de la vía, ofrecer mayor seguridad y reducir costos de mantenimiento; para la subbase se construyó una losa de concreto impermeable, estable y resistente.
Además, se sustituyeron 22 mil metros cúbicos de balasto por uno de mayor dureza y mejor granulometría; se cambiaron más de 15 mil durmientes por unos de mayor resistencia, durabilidad y mejores fijaciones; se cambiaron 17 mil 400 metros de riel por un riel de mayor dureza; y los trenes se sometieron a revisión y análisis y simulaciones en marcha de trenes.
También se realizó una revisión integral de los sistemas de cárcamos y drenajes, se construyeron cinco nuevos cárcamos, se equiparon con sistemas automáticos de bombeo 10 de los 70 cárcamos que ya existían y se eliminaron 200 filtraciones de agua.
“Se cuenta con la acreditación suficiente para la seguridad de la operación, y garantizar el cumplimiento adecuado y correcto de los trenes en todo momento; es decir, tenemos la certificación de seguridad de operación”, sostuvo.
Agregó que el tramo que reinició operación cuenta con 13 trenes, cuyo intervalo entre cada uno es de aproximadamente tres minutos y 15 segundos, en beneficio de 175 mil pasajeros diarios y con un tiempo de recorrido de punta a punta de 20 minutos.