Este miércoles 8 de julio, alrededor de 60 mil personas que trabajan en tiendas departamentales y centros comerciales regresaron a la actividad en la CDMX.
En total fueron 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales los que reabriron tras varias semanas de cierre debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, aunque tendrán ciertas limitaciones, por ejemplo, su aforo será únicamente al 30% de su capacidad, no darán pruebas de perfumería o cosmetería, no habrá probadores y se pide que las personas estén menos de una hora en los centros comerciales y hasta 40 minutos en las tiendas departamentales.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López, pidió a los comercios y al público en general poner de su parte para que este regreso a las actividades sea exitoso y que no haya retrocesos.
“Estas medidas que entran en vigor mañana corresponden al semáforo naranja y es una manera de reanudar actividades. Lo que exhortamos a toda la sociedad es comportarse con responsabilidad y de manera solidaria, cuidarnos a nosotros y proteger a los demás. Se tiene que reiniciar y esta es la forma de hacerlo… hay que tener la conciencia de que cuando se pueda evitar salir, quedarse en casa y en caso de salir, tomar las medidas de higiene como uso de cubebocas y gel antivacterial”, comentó a Publimetro.
En este sentido, recordó que cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas ya no podrán abrir en todo el país a causa de esta pandemia, lo que significa una pérdida de 1.5 millones de empleos.
Por lo anterior, dijo, esta reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales ayudará a reactivar la economía en la capital del país. De igual forma, precisó que debemos aprender a convivir con el virus con conciencia hasta que haya una vacuna contra el virus.
“Con responsabilidad y de manera responsable podemos convivir con el coronavirus, la pandemia no se va a resolver en días o semanas, de manera que lo que tenemos que aprender es a manejarnos de una manera responsable todos y seguir los lineamientos que marques las autoridades de salud y los gobiernos estatales”, complementó.
Otras de las medidas que deberán acatar los centros comerciales y tiendas departamentales son: que los empleados usen cubrebocas o caretas, procurar que el ingreso de las personas sea individual y con cubrebocas, contar con un cerco sanitario en la entrada, y vigilar que se cumpla el aforo permitido y el tiempo de estancia promedio.
Cada semana los responsables de los centros comerciales y tiendas departamentales informarán a las autoridades capitalinas sobre el aforo y tiempo promedio de estancia de los clientes y con base a eso se tomarían otras medidas para evitar aglomeraciones y contagios.
Además, las empresas que cuenten con mas de 30 empleados deberán realizar pruebas semanales o quincenales a sus trabajadores.
Durante el primer día de reapertura se observaron largas filas para entrar y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó inspecciones para verificar que las normas sanitarias se cumplan.
Con información de Publimetro