En los últimos 10 días, a través de un programa de rastreo de contactos de COVID-19, impulsado por la CDMX, se han identificado más de mil 700 casos sospechosos de la enfermedad.
Este programa fue echado a andar el pasado 10 de junio y consiste en la detección, a través de Locatel, de casos positivos del virus para que informen, de manera voluntaria y anónima, sobre el número de personas con lo que tuvieron contacto tres días antes de presentar síntomas.
“Cada vez hay más personas que contestan el llamado y que también nos ayudan a poderle llamar a sus contactos para que se hagan su prueba y si es el caso, puedan resguardarse. Entonces, ha sido muy importante el programa, obviamente es un asunto voluntario e informándoles de qué se trata el programa y por qué se está realizando es como hemos ido convenciendo a las personas”, apuntó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Desde que se echó a andar este programa, Locatel ha contactado a seis mil 632 personas, quienes han informado que tuvieron contacto con más de mil 700 conocidos o amigos.
“Se han contactado a mil 743 personas que fueron contactos de personas que resultaron positivas, de estos, hasta el momento han salido 103 personas positivas, digo hasta el momento porque por supuesto, todos los días se están haciendo pruebas y estamos en espera de resultados de algunos más”, precisó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP) que está a cargo de este programa.
Sin embargo, 40% de las personas enfermas ha rechazado proporcionar datos de las personas con las que tuvo contacto ya que temen ser víctimas de discriminación, informó el director general de Operación Tecnológica de la ADIP, Jorge Luis Pérez Hernández.
Este programa también incluye la visita casa por casa para brindar información acerca del virus y buscar posibles contagios.
Las brigadas de Participación Ciudadana del gobierno de la CDMX han visitado un millón 23 mil 687 hogares. El director general de Participación Ciudadana, Ernesto Armendáriz, comentó que el procedimiento de estas visitas es muy sencillo: se toca la puerta del domicilio y se le brinda al ciudadano un folleto y un volante con información sobre qué hacer o a donde recurrir en caso de presentar síntomas de COVID-19.
“El procedimiento ya de hecho culminó en algunas alcaldías, podemos decir ahorita que, por ejemplo, la totalidad de los domicilios de Xochimilco ya fueron cubiertas y tenemos un gran, gran avance a punto de terminar en la Miguel Hidalgo y en Iztapalapa”, dijo.
De acuerdo al Inegi, en la CDMX existen dos millones 601 mil viviendas, es decir que estas visitas ya cubrieron el 39% del total.
Eduardo Clark, director general de gobierno digital, señaló que si las personas tienen síntomas al momento de las visitas casa por casa, las brigadas les solicitan mandar un SMS a Locatel para su canalización, aunque no se lleva un registro de estas canalizaciones.
Además, durante este mismo periodo también se han realizado 23 mil 647 pruebas para detectar el virus, de las cuales el 44% han resultado positivas.