La exdirectora del Metro, Florencia Serranía, no será citada a declarar por el caso del desplome de la Línea 12, toda vez que la Fiscalía General de Justicia de ala CDMX (FGJ) consideró que se pueden violar sus derechos humanos porque “el sólo hecho de girar citaciones y girar oficios implica una actuación deficiente de la autoridad ministerial”.
Lo anterior es parte de la respuesta de la agente del Ministerio Público a cargo de la investigación CI-FICUH-STCMP/UI/3, María de la Luz Alcántar Alcántar, quien evocó un criterio federal para tomar eta determinación.
En éste se precisa: “En términos de los artículos 212 y 213 del Código Objetivo Nacional, que, entre otras cosas mandata a esta Fiscalía a explorar todas las líneas de investigación posibles, a partir de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos, para así evitar el detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego de cualquier persona que pueda ser citada (Florencia Serranía) para emitir una entrevista”.
La Agente del Ministerio Público estableció también que si “se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa; además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.
¿Las víctimas no tienen derechos humanos?
Al respecto, el penalista Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 de las víctimas, sostuvo que esas afirmaciones están fuera de contexto; pues el Ministerio Público está obligado a agotar todas las líneas de investigación y en éstas efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal.
Sobre todo, porque a pesar de que el Juez resolvió que el Ministerio Público debe citar a comparecer a Florencia Serranía, éste les pidió a las víctimas de la Línea 12 que justifiquen por qué resultarían útiles para la investigación los dichos de quien fuera directora del Metro cuando colapsó la Línea 12 del Metro, dejando 26 personas muertas y más de 100 lesionadas.
“No puedo creer que la Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos de Serranía; entonces yo le pregunto a la Ministerio Público ¿Las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está la Ministerio Público, del lado de la justicia, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”.
Aclaró que no existe ninguna ilegalidad en solicitar que Florencia Serranía comparezca, toda vez que las constituciones federal y local contemplan este derecho de pedir al representante social la práctica de actos de investigación; y de entrevistas que sean necesarias, para llegar a la verdad de los hechos.
Esto implica respetar y hacer valer el derecho humano de acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, que en este caso Florencia Serranía, tiene mucho que explicar puesto que al momento del desplome ella fungía, no sólo como directora general del STC Metro, sino además como Subdirectora de Mantenimiento, hecho del que los mexicanos desconocen cuál era la situación de la Línea 12 del Metro.
Eso a pesar de las advertencias de 2019, cuando se efectuó un sobrevuelo con drones que detectaron deficiencias en el mantenimiento en la interestación Tezonco-Olivos.