El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los microsismos en la CDMX, como el ocurrido la mañana de este domingo 7 de junio en la alcaldía de Benito Juárez, pueden ser generados por tres grandes causas.
La primera de estas causas es por el reactivamiento de antiguas fallas en la CDMX. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.
Además, existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales. “La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, explicó el SSN.
En el año 2007, el investigador Marcos Chavacán Avila conformó un catálogo de sismos locales con epicentros en la Cuenca de México, en él analiza 218 sismos con magnitudes entre 0.8 y 4.4 grados, siendo esta última magnitud la mayor calculada para sismo en la CDMX.
La mañana de este domingo, un microsismo de 2.9 grados en la escala de Richter asustó a varios vecinos de las alcaldías de Benito Juárez y Álvaro Obregón, principalmente. El movimiento se registró a tres kilómetros al suroeste de la alcaldía de Benito Juárez, de acuerdo al SSN.
“Si bien la magnitud del sismo es baja, fue sentido en varias zonas de las Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad. Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de este evento”, explicó el Sismológico.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, activó los protocolos de seguridad en caso de sismos, y tras una recorrido por las principales calles de la demarcación se reportó saldo blanco y sin ninguna novedad.
De igual forma, personal de Protección Civil de Álvaro Obregón realizó un recorrido de supervisión sin reportar daños mayores.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la población no alarmarse por el microsismo registrado esta mañana en la CDMX.
En conferencia de prensa, recordó que el año pasado ocurrieron microsismos similares en la alcaldía de Álvaro Obregón, por lo que se conformó un grupo de científicos, principalmente del Instituto de Geofísica y de Geología de la UNAM, que están trabajando para determinar las causas de estos movimientos.