El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la CDMX, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica con el objetivo de sancionar hasta con 36 horas de trabajo comunitario a quien dañe inmuebles o monumentos públicos y privados durante marchas o actos vandálicos.
Este trabajo comunitario consistirá en la limpieza, pintura y en su caso restauración de los bienes que hayan sido dañados.
“El objetivo de la presente iniciativa es establecer acciones para que las y los ciudadanos que dañen inmuebles y muebles públicos y privados reparen el daño causado con trabajo comunitario, sanción que cabe señalar ha sido preponderante en comparación con las famosas multas que por muchos años fueron centro de atención de las administraciones pasadas”, señala la iniciativa que fue turnada a comisiones.
Esta iniciativa señala como una transgresión a los inmuebles: dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de particulares, sin autorización de éstos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato, mobiliario y/o instalaciones de transporte.
“Finalmente, para el caso de daños a bienes muebles o inmuebles, estatuas o monumentos con valor histórico catalogados por el INAH o el INBA, se aplicarán las sanciones estipuladas en la Ley Federal en la materia”, dijo el legislador de Morena.