La diputada local del PAN en la CDMX Ana Villagrán exhortó a las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Movilidad, a la de las Mujeres y a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para que trabajen en conjunto y realicen un estudio de factibilidad para implementar dentro de la aplicación digital ‘App CDMX’ taxis exclusivamente manejados por mujeres y para mujeres.
Lo anterior busca, de acuerdo a la legisladora, ayudar a cuatro millones 805 mil mujeres capitalinas a sentirse más seguras.
Comentó que en la CDMX existen casos como el del taxista que cambió de ruta y no dejaba bajar a mujeres en calles de la capital; o el de otro conductor que se negó a bajar a una mujer y ella al aventarse perdió la vida, lo cual refleja que no existe respeto por las mujeres y su entorno de inseguridad cada vez se ha aumentado.
Refirió que datos emitidos por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Ingei, revelan que nueve de cada 10 mujeres han sido víctima de algún tipo de violencia sexual.
“Los resultados no han avanzado como quisiéramos. Hoy estamos en deuda con dos mil 421 denuncias de violencia de género en 2022 en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que aún no tienen solución. Hasta que salvar la vida de las mujeres no sea una acción cotidiana de todos los actores políticos, seguiremos fallando como país, como sociedad como gobernantes y seguiremos siendo señalados como un México feminicida”, mencionó Villagrán.
Finalmente, recordó su compromiso con las mujeres capitalinas y desde el Congreso capitalino impulsará políticas públicas a favor de ellas.