Diputados locales y Asociaciones Civiles presentaron la iniciativa denominada #CiudadNocturna que busca propiciar condiciones de seguridad y movilidad para las personas que trabajan o que deciden divertirse durante las noches en la CDMX.
En esta propuesta, las y los colectivos plantean, entre otras cosas, guarderías, comedores y más transporte público nocturno, y que se apruebe la llamada ‘Ley Propina’ para que sea obligatorio que los patrones entreguen íntegramente las propias a las y los trabajadores.
Asimismo, proponen una planeación nocturna para la Ciudad, por lo que sugirieron instalar una mesa de trabajo interinstitucional, con participación social y de la iniciativa privada, para elaborar un diagnóstico oficial de la CDMX en la noche.
“Se buscará que la planeación de la Ciudad de México esté orientada a garantizar que las personas puedan desempeñar sus actividades en la noche de manera transversal con mejores condiciones, movilidad 24 horas, seguridad integral, alumbrado público, y demás infraestructuras necesarias”, señala la propuesta de los colectivos que fue entregada a legisladores.
También se propone la creación de un Gabinete Estratégico coordinado por la Jefatura de Gobierno, con presencia de personas legisladoras, de las alcaldías, así como de personas representantes vecinales y de la sociedad civil organizada para intercambiar información e ideas creativas que mejoren las condiciones colectivas en la noche.
Este gabinete también estaría a cargo de coordinar la elaboración del diagnóstico sobre la noche en la CDMX, el cual contemplará todos los datos y la información útil para un mejor desarrollo de la Ciudad en la noche. Por ejemplo, se podrían explorar la ejecución de servicios urbanos en la noche o activaciones coordinadas.
Transporte público nocturno
Para comenzar a sumarse a esta agenda de la #CiudadNocturna, la diputada local Silvia Sánchez Barrios presentó una iniciativa para garantizar el transporte público nocturno, misma que fue suscrita por varios legisladores.
Esta iniciativa propone diversas modificaciones a la Ley de Movilidad para que las autoridades promuevan un diseño específico para todo lo referente a una adecuada movilidad nocturna.
Señaló que es momento de visibilizar y crear un andamiaje jurídico, así como de políticas públicas de manera integral para una movilidad sustentable, “que nos mueva como ciudad en las noches y no solo en sectores o en zonas privilegiadas, sino con especial énfasis en los sectores más vulnerados y más alejados del centro de la ciudad”.
Con información de El Universal