La diputada local de la CDMX, Elizabeth Mateos, propuso una iniciativa para prohibir que los caseros condicionen, limiten o nieguen la renta de algún inmueble a familias que tengan niños o mascotas.
“Los altos costos para rentar un departamento o casa y la discriminación por parte de los arrendatarios al no querer admitir a niños y mascotas, hacen difícil el día a día de miles de personas que buscan una vivienda digna donde vivir, de ahí la importancia de llenar los vacíos en la ley”, dijo.
Destacó que el acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano fundamental; no obstante, las personas se enfrentan al rechazo por tener hijos menores de edad y animales de compañía. A pesar de no ser válidos los argumentos, dijo, los caseros rechazan rentar el espacio por estas cuestiones.
“Negar el arrendamiento a personas con hijos menores puede requerir una forma de discriminación familiar. La negativa basada en el número o la edad de los hijos puede violar el derecho a la igualdad y al acceso equitativo a la vivienda”, destacó.
Los animales de compañía, subrayó Mateos Hernández, son parte importante de la vida de la familia, y rechazar el arrendamiento por contar con alguna mascota puede llevar a la separación forzada entre los dueños y sus animales.
En algunos casos, la familia los abandona o tienen dificultad para encontrarles un nuevo hogar, lo que afecta su bienestar y seguridad.
La iniciativa, resumió, pretende evitar la discriminación a las familias por tener hijos menores de edad o mascotas. “Los niños siempre serán activos con ganas de descubrir el mundo, si harán ruido, pero no por ello deben ser excluidos, tienen derecho a vivir bajo un techo digno”.