La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió su segundo informe de labores al Congreso de la CDMX este 1 de septiembre.
Además de su segundo informe, también envió al Congreso de la CDMX dos iniciativas preferentes, una de ella para reformar varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El secretario de gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó que esta reforma busca generar una serie de cambios que van a fortalecer las acciones preventivas y de seguimiento a favor de las mujeres.
Algunos de los cambios importantes que se proponen es que el agresor, aunque haya abandonado la vivienda de la víctima, deberá continuar con sus obligaciones contractuales, es decir, con el gasto, pago de renta, luz u otros servicios.
Además, se prohibe a los agresores vender los bienes que la pareja haya obtenido durante su matrimonio o sociedad conyugal y que se encuentren en los domicilios.
Lo anterior, porque un problema que enfrentan las mujeres víctimas de violencia familiar al salir de sus domicilios (en ocasiones huyendo de la violencia feminicida) es que sus pertenencias se quedan en dicho inmueble y en posesión del agresor, quien aprovechando la ausencia y temor de la víctima dispone, dilapida y/o destruye el patrimonio de las mujeres, hijas e hijos.
En caso de que el agresor venda, done o ceda estos bienes de la sociedad conyugal, estas operaciones quedarán canceladas.
“Parte de la problemática en materia de violencia familiar se genera cuando los agresores son los principales proveedores económicos del hogar, aunado a que en ocasiones son quienes establecen relaciones contractuales para el uso de las viviendas y cubren los gastos propios del hogar; situación que implica que las víctimas se encuentren en un estado de riesgo continuo al no contar con independencia y suficiencia económica para hacer frente a los gastos”, señala la exposición de motivos de esta iniciativa.
Mejora
En este sentido, Evalúa CDMX precisó que el gobierno capitalino no debe centrar toda su política sobre equidad de género en la construcción de más Lunas o en contratar más abogadas, sino que también debe desarrollar otras estrategias en el ámbito económico, laboral o de cuidados a favor de las mujeres.
El organismo detectó un énfasis fuerte de las políticas de género hacia el tratamiento y la atención a casos de violencia con la construcción de unidades de apoyo para mujeres, abogadas y seguro contra la violencia, estrategias que son acertadas considerando la emergencia de género que sufre la ciudad, pero que no deben opacar otras estrategias.
De igual forma, Evalúa CDMX señala que el modelo de las abogadas es una respuesta audaz e innovadora a la inexistencia de una fiscalía especializada en delitos de género. Este último esquema ha sido exitoso y supone un importante impulso al derecho de las mujeres a la justicia. “No obstante, requiere un reforzamiento jurídico y mayor disponibilidad de recursos materiales y humanos a fin de lograr los ambiciosos objetivos que se persiguen”.