El diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo, propuso una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra y refrescos afuera de las escuelas en la CDMX.
Esta modificación a la Ley de de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX busca prohibir la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como de bebidas azucaradas en instituciones educativas públicas y privadas, de nivel básico y medio superior, es decir, kínder, primaria,a secundarias y preparatorias.
De igual forma, estarían prohibidas dentro de las escuelas las máquinas expendedoras de estos productos, aunque los padres de familia o tutores podrían darle a sus hijos la comida chatarra y bebidas azucaradas.
“La presente iniciativa tiene como objetivo aportar a la resolución de graves problemas en materia de salud, que se gestan desde la infancia a través del consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, generando desde edades tempranas problemas y afectaciones como el sobrepeso y la obesidad”, precisó el legislador en la exposición de motivos de la iniciativa.
La Secretaría de Salud (Sedesa) definirá qué alimentos son los de alto contenido calórico con base a la Norma Oficial Mexicana.
Discusión profunda
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que no conoce a detalle esta iniciativa y que la analizarán junto con la Consejería Jurídica, aunque dijo que se deben considerar otros aspectos para legislar en la materia.
“El objetivo de una ley de este tipo, si res que es viable, es reducir la obesidad y la diabetes e hipertensión en particular en los niños y en las niñas, como ustedes saben México es el primer lugar en obesidad en niños y niñas de todo el mundo, y el objetivo es reducir este tipo de alimentación para los niños y para las niñas, entonces también hay otros temas que hay que tomar en cuenta en estos casos, enronces vamos a ver qué dice la iniciativa”, expuso.
Recordó que ya se aprobaron dos iniciativas para prohibir la venta de comida chatarra en Oaxaca y Tabasco “y no conozco, la verdad, exactamente cuál es el planteamiento que están haciendo los diputados para ver si es igual que en los otros estados, o tiene sus propias características en la CDMX”.