El diputado local Gonzalo Espina busca modificar el Código Penal de la CDMX para endurecer las sanciones para los conductores alcoholizados, y con ello prevenir accidentes, homicidios o lesiones a terceros.
En lo que va del 2021, han ocurrido más de 500 fallecimientos derivados de accidentes de tránsito en la ciudad.
De acuerdo al Código Penal local, en su artículo 140 fracción tercera, se establece que se impondrán dos terceras partes de las penas previstas en los artículos 123 (homicidios) y 130 (lesiones) respectivamente.
La pena mínima que establece el artículo 123 es de ocho años; mientras que la prevista en el artículo 130 puede ir de los seis meses a los seis años, dependiendo de la gravedad de la lesión.
En consecuencia, una persona que provoque un homicidio por su irresponsabilidad al manejar podría acceder a una pena mínima de 5.3 años, con lo que, si se sujeta a una forma de terminación anticipada del proceso (Procedimiento Abreviado), contemplada en el artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la pena sería de aproximadamente 3.5 años.
Ante esto, el legislador local propone no aplicar la reducción de condenas para las personas que provoquen muertes por conducir alcoholizados.
A nivel federal, el diputado Luis Mendoza Acevedo dijo que es importante señalar que, en ninguno de los casos hay prisión preventiva oficiosa o en su caso justificada.
Dijo que el promedio de edades de las personas fallecidas es de 35 años, en su mayoría el diagnóstico de fallecimiento es por traumatismos múltiples.
Las personas fallecidas en vía pública presentaban las siguientes características:
- 3% eran ciclistas
- 9.5% eran conductores de vehículos
- 30.4 % eran motociclistas
- 12.2% eran pasajeros de algún medio de transporte
- 41% eran peatones
- 3.9% no se pudo clasificar