La diputada local Gabriela Salido propuso a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, habilitar un espacio público dedicado a la memoria de quienes murieron durante esta emergencia sanitaria.
Explicó que ante las restricciones sanitarias que imposibilitan a los deudos dar el debido adiós a sus familiares, la construcción de un memorial representa una alternativa importante para realizar, en su momento, los honores a quienes fallecieron a causa del virus, así como dejar constancia del personal médico que también murió tratando de combatir este virus.
De igual forma recordó que la última vez que los deudos pudieron ver a su familiar fue al momento de ingresarlos al hospital o en otros casos por videollamada.
“Es sabido de la pena que pasan familiares y deudos de quienes han perdido la vida frente a este virus, puesto que, en muchos casos han pasado un proceso desconocido de atención de salud, en ocasiones falta de información y la imposibilidad de rendir los homenajes que, de acuerdo a su culto y credo religioso, se encuentran acostumbrados”, expuso Salido.
Se buscó a la Secretaría de Gobierno de la CDMX para que opinara sobre esta propuesta, pero su área de comunicación social respondió que no tenían comentarios al respecto.
No res la primera vez que se plantea un memorial en la CDMX para recordar a víctimas fatales. Hace algunos años se propuso crear un memorial para las víctimas que murieron en los sismos del 19 de septiembre de 2017 en la capital del país; sin embargo, este proyecto fue detenido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Memoriales y funerales virtuales
Otra opción que se impulsa en la CDMX y en el país es la creación de un memorial virtual en www.cv19memorial.org. En esta página se recopilan testimonios de quienes han sufrido una pérdida durante esta crisis.
“En un tiempo marcado por el distanciamiento físico, estamos explorando formas de compartir el dolor transnacionalmente a través del testimonio personal. Te invitamos a añadir palabras, fotos y recuerdos sobre tu aflicción y ser testigo de las contribuciones de otras personas”, señaló el equipo de activistas que crearon esta plataforma.
En tanto, Grupo Gayosso continúa en el Valle de México con su servicio de funerales virtuales y otro más denominado InMemori, que es una plataforma digital en donde se podrán compartir mensajes de apoyo, condolencias, fotos y hasta enviar flores.