El diputado local de Movimiento Ciudadano Royfid Torres propuso reformas al Código Penal del Distrito Federal para que las personas que maltraten mascotas ya no sean encarcelados o multados, sino que tengan jornadas de convivencia con mascotas.
Refirió que su iniciativa busca dar una opción para que el maltrato animal no se reduzca a un tema de cárcel y multa económica.
Por lo anterior, propuso modificar el artículo 84 del Código Penal local para que se pueda sustituir la cárcel por jornadas de convivencia con animales de apoyo, cuando la sanción no exceda los tres años.
Asimismo, planteó modificar el Artículo 350 Ter para que al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impongan de dos a cuatro años de prisión, de doscientos a cuatrocientos días multa y de 150 a 300 días de jornadas de convivencia con animales de apoyo.
Recordó que hace unos días se incrementaron las penas para los agresores de animales en la CDMX, pero, subrayó, hay otras opciones que se deben de considerar.
“En España, por ejemplo, se realizaron terapias de conducta para rehabilitar a las personas en caso de crueldad animal en 10 centro penitenciarios. Con la participación de 212 reclusos, los internos se responsabilizaron del cuidado de animales, alimentación, higiene, ejercicios y paseos concluyendo que las terapias asistidas con animales no sólo tienen validez científica, sino resultados positivos en la salud física, mental y conductual de las personas, en Ecuador pasa algo similar”, dijo.
Como ejemplo del fracaso del punitivismo, recordó, está la muerte de los canes Tango y Athos, éste último que murió por envenenamiento, cuyo agresor fue sentenciado a 18 años en prisión, pero después de pasar 20 días en ella salió libre mediante una medida cautelar ante una serie de amenazas que había recibido.
“Lo que proponemos es que en esta reforma se instrumenten jornadas de apoyo emocional con animales en los casos en que los infractores sean sentenciados por crueldad animal o delitos relacionados con agresiones a animales, para generar las condiciones que detonen un cambio en estas personas para este tipo de conductas”, explicó Royfid Torres.