El diputado local del PRI Jhonatan Colmenares presentó una iniciativa para castigar con hasta 14 años de prisión el robo o secuestro de animales de compañía.
Recordó que la Constitución local, en su artículo 13 apartado B, reconoce a los animales como seres sintientes, por lo tanto, dijo, deben recibir un trato digno.
Esta propuesta busca adicionar los artículos 226 Bis y 236 Bis al Código Penal capitalino para imponer de siete a 14 años de prisión a quien, con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de cualquier ser sintiente de compañía.
Esta misma pena se impondría a quien secuestre a las mascotas para obtener un lucro para sí o para otro extorsionando al dueño.
“En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, los que por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”, destacó el priista en su propuesta.
Explicó que debemos tener claro que ser sintiente es aquel que experimenta ansiedad; dolor; sufrimiento físico e, incluso, psicológico, por lo que si se exponen a los animales no humanos a encierros; maltratos o limitaciones, que impidan su libre desarrollo, pueden experimentar sensaciones desagradables e incluso provocarles la muerte.
“Los animales de compañía son parte ya de la vida de una persona que opta por tener a un ser sintiente como parte de su cotidianeidad, mencionando las ventajas que ellos traen hacia los seres humanos, mejorando su calidad de vida; aumentando la longevidad; disminuyendo el estrés entre otras cosas; de ahí que se les tome un cariño y cuidado como integrantes de la familia”, señaló.
Ven a los animales de compañía como mercancía
Sin embargo, lamentó que no todas las personas ven a los seres sintientes como lo que son, y más bien los ven como una mercancía. “Justo porque para muchas familias los animales de compañía pasan a ser parte importante de sus vidas, aprovechan para sacar ventaja, ya sea robándolos, secuestrándolos y extorsionando a los dueños”.
Reveló que en la CDMX el robo de canes se ha disparado un 126% desde 2012. Si bien en ese año se contabilizaron 50 carpetas de investigación, para 2014 ya eran 70, en 2017 llegaron a 76 y el año pasado sumaron a 113.
Añadió que, de acuerdo con asociaciones defensoras de los derechos de los animales, como Perros Perdidos o Ayudando Perritos, las alcaldías más peligrosas para los perros de raza son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.