El diputado local Nazario Norberto propuso una iniciativa para que la Constitución de la CDMX reconozca a las familias multiespecies, es decir, aquellas integradas por humanos y mascotas.
El legislador busca modificar el Artículo 13 de la Constitución capitalina, referente a la protección de los animales, para reconocer a las familias multiespecie e interespecie.
La exposición de motivos de esta propuesta señala que la relación entre los humanos y sus mascotas ha evolucionado tanto que los animales ya no son empleados para fines utilitarios, sino que se convierten en compañía, brindando afecto e, incluso, una estabilidad emocional, estableciendo un lazo afectivo.
Además, se les considera parte importante de la familia, pues su sola presencia genera bienestar y en algunos hogares son como un “hijo o hija”, obteniendo toda la atención que requiere cualquier miembro de la familia, llegando a convertirse en lo que hoy en día consideramos como una familia multiespecie.
“Las funciones peculiares que desempeña una mascota dentro del núcleo familiar suelen ser muy específicas, por lo cual, la relación con nuestros animalitos de compañía se vuelve tan cercana, incluso con un cierto apego. En consecuencia, actualmente hay familias que buscan un reconocimiento legal de sus mascotas, pues esto generaría una seguridad emocional para todas estas personas que están conformadas como familias multiespecie”, señala la propuesta.
Cabe recordar, que el diputado local del PRI Fausto Zamorano presentó una iniciativa para reformar el artículo 138 Quintus del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de reconocimiento de las familias multiespecie el pasado 26 de junio de 2023, con la finalidad de generar derechos, deberes y obligaciones a las familias de humanos y mascotas.
“En razón de lo anterior es importante impulsar modificaciones al marco vigente legal para propiciar el reconocimiento de este tipo de sistemas familiares, así como sus responsabilidades y obligaciones derivadas de los mismos, por lo tanto, consideró necesario incorporar el reconocimiento constitucional de las familias multiespecie e interespecie”, afirmó Nazario Norberto.
Con información de El Universal