El diputado local de Morena Alberto Martínez Urincho propuso establecer el primer lunes de diciembre de cada año como el día de “Ciudad sin Alcohol”.
A través de una iniciativa, el legislador recordó que el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades que causan dependencia, cuyo consumo nocivo causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas.
Su consumo nocivo, dijo, también puede perjudicar a otras personas, por ejemplo, a familiares, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos, pues las personas que beben están más expuestas a accidentes.
“El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo e importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares”, señala la iniciativa.
El documento refiere que el 63% de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita; mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita.
Se detalla que una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos.
“Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres. Es importante señalar que el consumo de más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud y es hoy uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, provocando a nivel mundial aproximadamente tres millones de muertes al año”, señala la propuesta.
Además, dijo Martínez Urincho, el consumo de alcohol ocasiona enfermedades y accidentes, los cuales, en la mayoría de los casos, son mortales. Por lo anterior, busca establecer este día sin alcohol para crear conciencia sobre su consumo en exceso.