La diputada local del PAN Luisa Gutiérrez Ureña presentó una iniciativa para combatir a los llamados ‘montachoques’.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los ‘montachoques’ son personas que fingen impactos, colisiones o percances entre automóviles para obtener dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima.
Por lo anterior, la legisladora explicó que su iniciativa busca castigar por la vía penal, con sanciones de tres a ocho años de prisión, este delito que actualmente no esta tipificado.
“El modus-operandi es identificar a la víctima; tener un automóvil para provocar el choque inesperado y que la persona que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él. El delincuente, que puede ir acompañado por varias personas, desciende del carro para intentar cobrar un dinero por el golpe. Además, llegan a trabajar con un tercer vehículo que arriba al lugar de los hechos y se estaciona detrás del auto de la víctima para encajonarlo y que no se pueda retirar del lugar.
Y complementó: “Esta conducta delictiva se ha presentado de manera reiterada y permanente dentro de la CDMX, y sin lugar a dudas, tiene en estado de indefensión a las víctimas, ya que, cuando pretenden denunciar en el Ministerio Público, éste no cuenta con las herramientas legales necesarias para poder encuadrar su conducta en alguno de los tipos penales previstos actualmente en el Código Penal para la CDMX, situación que los pone en estado de vulnerabilidad”.
Agregó que este tipo de ilícitos requiere una pronta solución para intentar disminuir el modus operandi de los ‘montachoques’ o por lo menos sancionar la conducta de los mismos.
“Con ello, pretendemos echar a andar el aparato de procuración de justicia de la CDMX en materia del delito de extorsión, en su modalidad de accidentes de tránsito terrestre, y de esta manera, velar por los bienes jurídicos tutelados de la vida, la salud personal y el patrimonio, de los habitantes de nuestra ciudad por lo que solicitamos se reforma el artículo 236 del Código Penal para la Ciudad de México”, dijo Gutiérrez Ureña.
Recomendaciones para evitar los ‘montachoques’
Algunas recomendaciones para evitar a los ‘montachoques’ son:
- Asegurar tu vehículo, pues los delincuentes procuran extorsionar autos sin seguro
- Mantente alerta en todo momento, esto ayudará a detectar si alguien te está siguiendo, pues los ‘montachoques’ estudian a sus víctimas previamente. Si fuera el caso, detente en un lugar concurrido y contacta a las autoridades
- Si el choque ya ocurrió, mantén la calma, no caigas en provocaciones y permanece dentro de tu vehículo
- Llama de inmediato a tu aseguradora y brinda todos los datos de tu ubicación de forma clara
- En caso de que los otros conductores empiecen con conductas extrañas, agresivas o invasivas, llama a las autoridades locales al 911; o también puedes pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter de la SSC o de la App Mi Policía
- De ser posible, toma nota de las placas, modelo y señas del vehículo que usen tus agresores
- Al llegar las aseguradoras, verifica que la persona cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa
- Evita a toda costa acceder a un acuerdo monetario por los daños provocados; y en el caso de no contar con seguro, espera a los oficiales de tránsito para que el proceso se dé conforme a la ley.