La diputada local de Morena Alicia Medina presentó una iniciativa en el Congreso de la CDMX para que los establecimientos mercantiles tengan baños neutros, los cuales serían usados por cualquier persona sin importar su sexo u orientación sexual.
“Deberá colocarse en un lugar visible al público la leyenda ‘Baño Neutro’, y en caso de que el establecimiento sólo cuente con un sanitario, este deberá traer la misma leyenda, para que ninguna persona, independientemente de sus género u orientación sexual, sea discriminada por el uso de los sanitarios”, precisa su iniciativa que busca modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles.
De igual forma, su propuesta busca que todos los sanitarios, sin distinción de género, cuenten con instalaciones de cambio y aseo para niños.
En su exposición de motivos indica que los baños públicos en la actualidad no son suficientes para las necesidades de la sociedad, especialmente para madres o padres que deben acompañar al baño a sus hijos o hijas del sexo opuesto o para personas trans y no binarias.
“Tradicionalmente los baños públicos se encuentran para uso exclusivo de hombres y mujeres, pero no es suficiente para las necesidades de la sociedad actual, por ejemplo, un padre con una hija pequeña, ¿a qué baño entra? ¿hombres o mujeres?, o necesita cambiar el pañal, donde lo puede realizar?”, expuso.
¿Quiénes podrás usar los baños neutros?
Subrayó que estos baños neutros o unisex podrán usarse por madres o padres que tengan algún hijo o hija pequeño del sexo opuesto, o por las personas normalmente trans o no binarios, es decir, serían universales.
“Este espacio genera que sea un lugar accesible y seguro para todas y todos los usuarios independientemente de su identidad de género, estos baños ofrecen comodidad, privacidad y crea un ambiente inclusivo y respetuoso para todas y todos, esto es significativo para las personas que no se sienten seguras y/o cómodas usando los tradicionales baños designados para un género en específico, proporcionando un entorno donde todas y todos puedan usar los servicios sanitarios sin temor a ser acosados o discriminados”, argumentó la legisladora.
Recordó que, en México, el 51% de las personas trans y no binarias ha vivido experiencias donde se les impide la entrada al baño acorde a su identidad de género, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e identidad de Género, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Con información de El Universal