El diputado local de Morena en la CDMX Martín Padilla presentó una iniciativa para sancionar con multas o arresto o trabajo comunitario a los dueños o paseadores de perros que los paseen sin correa.
Su propuesta busca reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para considerar como infracción contra la tranquilidad de las personas, la omisión por parte de propietarios o encargados de un perro de colocarle una correa al transitar por la vía pública.
La iniciativa prevé una multa equivalente de una a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (96.22 a 962.2 pesos), arresto de seis a 12 horas, o trabajo comunitario de tres a seis horas para quienes incurran en esta falta.
En su exposición de motivos de esta iniciativa, el legislador precisó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), se estima que en el 35% de los hogares capitalinos hay un perro como animal de compañía, lo que representa alrededor de un millón de mascotas que requieren de atención y cuidados en la capital del país.
Por lo anterior, consideró importante que las personas propietarias, poseedoras o encargadas de un perro, al pasearlos en la calle, utilicen correa, pues de lo contrario se corren diferentes riesgos que pueden traer consecuencias, de las cuales alguien debe asumir su responsabilidad.
De acuerdo con los especialistas no hay forma de garantizar la seguridad de un perro mientras no lleve correa.
Asimismo, no es posible predecir su comportamiento toda vez que siempre existirá la posibilidad de que sus instintos o deseos le lleven por caminos inciertos o peligrosos.
“Cuando los perros están en la vía pública sin correa existe la posibilidad de que un golpe repentino, un animal inesperado, un objeto o algo más pueda asustar, alterar o dañar a estos, por lo que no solo el perro está expuesto al riesgo cuando no lleva correa, sino también otros perros y otras personas, incluidas niñas y niños, quienes pueden resultar heridos o marcados emocionalmente por un incidente con un perro sin correa en la vía pública”, precisó.
Desventajas de traer a los perros sin correa
Además, algunas desventajas de pasear a un perro sin correa son las siguientes: hay algunas zonas en las que las personas rocían veneno, la basura en la calle puede contener parásitos y bacterias, existe el riesgo de ser víctima de robo de un perro y se abre la posibilidad de accidentes como atacar o ser atacados por otros animales.
Apuntó que la iniciativa enfatiza las responsabilidades que se adquieren al hacerse cargo de un perro y establece sanciones acordes para las personas que no pasean a sus perros con correa en la vía pública, con el objetivo principal de prevenir situaciones o accidentes que dañen la integridad de otras personas y de los mismos perros.
Finalmente, aclaró que esta propuesta no incluye aquellas zonas o parques adaptados exclusivamente para perros en las 16 alcaldías y en los cuales, pueden interactuar los perros sin necesidad de correa.