La diputada local del PAN Frida Guillén propuso una iniciativa para ampliar la vigencia de las licencias de conducir en la CDMX.
Actualmente las licencias deben renovarse cada tres años, por lo que la legisladora busca que la vigencia no sea menor de cinco años.
Además, estas reformas también buscan que la Secretaría de Movilidad (Semovi) impulse una modalidad de licencia única y exclusivamente para las personas que tengan 18 años, en atención a sus condiciones particulares de vulnerabilidad, cuya vigencia en ningún caso podrá ser menor de ocho años.
La legisladora apuntó que si bien sujetar la licencia de conducir a una temporalidad determinada se estima una política acertada, a fin de evaluar de forma constante el desempeño, conocimiento y aptitudes que tienen los conductores, dicha medida ha sido poco eficiente y se ha visto como una política recaudatoria ante el corto periodo de vigencia que posee, “incluso dicha temporalidad ha ocasionado que muchos conductores opten por no tramitarla, provocando un resultado totalmente opuestos al perseguido”.
Además, dijo, la mayoría de los jóvenes no están en el mundo laboral o tienen bajos ingresos, lo que se les dificulta actualizar constantemente esta licencia.
“Dicho en otras palabras, lejos de asfixiarlos con procesos administrativos, trámites complicados y gastos injustificables, el Estado necesita impulsarlos y brindarles las herramientas para que el periodo de transición, entre la juventud y el estado adulto, en el que tiene lugar un complejo proceso de cambios, se facilite y, en consecuencia, se incremente el porcentaje de éxito que las y los jóvenes tienen para convertirse en una persona productiva para sí y el resto de la sociedad”, aseveró.
Complicado para los jóvenes renovar las licencias
Frida Guillén subrayó que entendiendo los retos y la difícil situación que atraviesan los jóvenes hoy en día, donde les es sumamente complicado conseguir un empleo, no cuentan con salarios que les permitan sorterar los gastos básicos, seguridad social o una pensión que les sirva de garantía para su manutención, se hace necesario ampliar el periodo de vigencia que tiene la licencia tipo A.
De igual forma, dijo, se hace necesario flexibilizar dicho trámite para que las personas jóvenes, que por primera vez soliciten la expedición de la licencia, y lo hagan dentro del primer año que adquieren dicha obligación, tengan un periodo de vigencia mayor al resto, a efecto de brindar un tiempo de gracia suficiente que les permita encontrar la estabilidad económica para responder a ésta y otras obligaciones futuras. Esta iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio.