Ante la actual situación, debido al COVID-19, los espacios recreativos se están convirtiendo en espacios laborales para aquellos que estaban en lugares cerrados.
Así lo aseguró Tamara Ibarra, candidata por Movimiento Ciudadano a una diputación federal por el Distrito 15 de la Alcaldía Benito Juárez, quien afirmó que hay cantantes y actores, así como boxeadores y luchadores, que han tenido que salir de sus espacios cerrados de trabajo.
“Porque no tienen permisos para reabrir de manera segura. He visitado los parques Nápoles, Nonoalco, Américas y Álamos donde esto ya es una constante”, indicó.
Y añadió: “Algunos de ellos tomaron otros trabajos temporales, como las apps digitales que no les daban beneficios laborales, por lo que decidieron operar en el espacio público con menos salario pero con mejores condiciones de trabajo”.
Criticó que las canchas de futbol permanezcan cerradas durante la pandemia y hasta hace casi una semana, llevando a los árbitros a encontrar otra forma de sostenerse económicamente.
Para la artista y activista, cuya agenda está enfocada en el trabajo y la salud, el hecho de que se cambie el tipo de uso de lugar, que tenga otra función implica que se tiene que rediseñar y cambiar la infraestructura del lugar
“Porque ya al ser espacio de trabajo hay que acondicionarlo para darle a toda esta gente, a la que no le permites trabajar en espacio cerrado, continuar dando los talleres en el nivel que se requiere”, indicó.
Espacios para todos en Benito Juárez
“Mi propuesta es la creación de grupos de gobernanza entre los políticos locales y los ciudadanos para rediseñar las formas de uso del espacio público”, detalló la candidata.
Agregó que en vista de todos los cambios que hemos tenido que hacer como ciudadanos ante la enfermedad que azota a toda la población, no se puede pensar de que esta situación es algo temporal.
“Estos espacios van a seguir siendo espacios de trabajo, ya está el precedente de que el espacio público se puede usar de este modo, y que se ahorran una renta, entonces considerando que va a costar muchos años frenar la crisis, hay que pensar en cómo estos lugares de trabajo pueden estar en mejores condiciones, agregando nueva infraestructura que sea apta para que la gente trabaje en las mejores condiciones”, puntualizó.
Por ello, señaló que debe existir una colaboración muy estrecha entre gobierno y ciudadanía, dónde está última es quien tendrá que hacer la mayoría de las propuestas acerca de cómo la gente de cada zona lo necesita, una relación entre la administración y los ciudadanos, debería de ser desde ambos lados, porque cada una de las partes tiene necesidades específicas.