La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México dos iniciativas para garantizar el acceso a internet gratuito en la capital del país.
La primera de éstas busca modificar el Artículo 8 de la Constitución capitalina para que toda persona tenga derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de internet de banda ancha en espacios públicos de la Ciudad.
“El Gobierno de la Ciudad garantizará este derecho. El Gobierno de la Ciudad llevará a cabo la implementación progresiva de infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio gratuito de internet en los espacios públicos de la Ciudad”, señala la propuesta.
La segunda iniciativa propone la creación de la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito al Internet en la Ciudad de México, la cual se compone por 23 artículos y cuatro artículos transitorios.
Esta propuesta señala que, a fin de garantizar el derecho al acceso libre y gratuito a internet de banda ancha, la administración capitalina privilegiará el despliegue gradual y progresivo de infraestructura propia para la prestación de este servicio público.
Los organismos autónomos de la Ciudad de México, por ejemplo, realizarán las acciones necesarias para que los inmuebles en donde prestan servicios y/o trámites a la población, cumplan con las características de conectividad “por lo que deberán contemplar en su presupuesto garantizar la prestación del servicio público gratuito de internet”.
De igual forma, se establece que el jefe o jefa de gobierno en turno deberá prever en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, de cada ejercicio fiscal, los recursos económicos suficientes para garantizar internet gratuito en espacios públicos.
Asimismo, se establece que el gobierno central y las alcaldías deberán considerar en sus proyectos de obra de inmuebles públicos, la instalación de infraestructura pasiva y activa necesaria para la red de área local de internet, la cual deberá incluir la red cableada de datos, construcción de nodos de datos, puntos de acceso inalámbrico, cuarto de telecomunicaciones, adecuaciones eléctricas y de enfriamiento en cuarto de telecomunicaciones, y equipo de switching y routing.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tendrá a su cargo el diseño de la política de conectividad e infraestructura de la CDMX, y será la autoridad responsable de coordinar la implementación de la misma, así como de emitir disposiciones administrativas que coadyuven en su implementación.
De igual forma, esta propuesta de ley contempla que la Agencia, de forma anual, realice un diagnóstico del servicio de internet a fin de conocer las posibles vulnerabilidades o amenazas que puedan comprometer los datos e información, así como para mejorar el mismo.
Estas iniciativas destacan que la capital del país es la más conectada del mundo, pues cuenta con 22 mil 637 puntos de WiFi, por lo que supera a Tokio que tiene 11 mil, Berlín con 10 mil y Nueva York con tres mil.
“Asimismo, estos puntos WiFi ubicados en las diferentes demarcaciones territoriales tienen cobertura en mil 600 colonias, lo que ha sido posible, en parte, gracias a la infraestructura de los postes del CS que sirven para instalar los puntos de conectividad”, se precisa.
Con información de El Universal