Autoridades capitalinas y federales presentaron la estrategia de atención especializada para pacientes con COVID-19 desde casa, y la ampliación de la capacidad hospitalaria en la capital con 501 camas adicionales para el 31 de enero.
De acuerdo al plan, presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del IMSS, Zoé Robledo, se dará oxígeno, atención médica remota y en caso de requerir medicamentos o estudios de laboratorio, los gastos serán gratuitos.
La atención médica la dará personal de salud de instituciones públicas y privadas.
Claudia Sheinbaum dijo que a la par se mantiene la atención que la CDMX brinda a través de Locatel y que la vigilancia médica a domicilio será para casos no graves.
Con ello, abundó, se prevé aminorar la saturación hospitalaria en la CDMX, que ya es de 90%.
“Se puede hacer una atención temprana de la enfermedad, sin necesidad de llegar al hospital; pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria, si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad, de una manera muchísimo más amplia de la que teníamos hasta el momento”, dijo.
La mandataria detalló que la estrategia se divide en dos: atención de instituciones públicas con envío de pacientes COVID-19 a su hogar con oxígeno; y la segunda que derivará de la colaboración con la iniciativa privada, bajo la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
“En el caso de atención de instituciones públicas estamos hablando hasta 500 casos al mismo tiempo; y en el caso de este convenio que hace el Instituto de Salud para el Bienestar con instituciones privadas inicia con 600 casos de atención y puede llegar hasta seis mil casos de atención domiciliaria para las personas que, aun cuando están enfermos, pueden llevar la enfermedad en su casa sin necesidad de ir a un hospital siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista”, recalcó.
Módulos de atención
En su oportunidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social están diseñados para brindar atención médica respiratoria y prueba rápida de COVID-19, cuando así lo determine el personal de salud, a cualquier persona que presente sintomatología moderada asociada a esta enfermedad o que hubiera estado en contacto con un caso confirmado, sea o no derechohabiente del Instituto.
Adelantó que están en proceso de habilitación otros ocho módulos para contar con 34 en la CDMX. Además, se instalarán más unidades en la capital del país y se habilitarán otras en el resto de las entidades federativas. Tendrán un horario de operación las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre el 15 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021 la capacidad hospitalaria en la capital aumentó 38%; pasó de cinco mil 492 a siete mil 570 camas totales; adicionalmente a ello se sumarán 501 camas para el 31 de enero.
Del total de camas: 211 se destinarán al IMSS; 150 al ISSSTE; 20 a Sedena; 20 a Pemex; y 100 al Hospital General de Topilejo de la Secretaría de Salud de la CDMX, que se espera inicie operaciones a finales de este mes.