Se presentó un proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico, el cual busca dotar de agua potable, de por vida, a 2.5 millones de personas que habitan en esta zona del Valle de México.
Además, con este proyecto, que será de largo plazo (de cinco a nueve años) y costará cuatro mil millones de pesos, se pretende quitar todo el cascajo que hay en la zona, reubicar a las 250 familias que viven allí, potabilizar agua (de 1.2 a dos metros cúbicos por segundo) y ganar seis metros de profundidad al lago, lo que evitaría las inundaciones en la zona.
De igual forma, con estas acciones se buscaría hacer de esta zona un sitio turístico, similar a Valle de Bravo.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, atestiguó la presentación de este proyecto, y destacó algunos de sus beneficios.
“Hay que convertir este sitio en un reservorio de agua dulce para beneficio del derecho humano al agua, hay que convertirlo en un espacio que le de beneficios a las comunidades de la zona, en términos ecoturísticos, y al mismo tiempo hay que permitir que esta zona sea un lugar que disminuya las inundaciones de todo el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México”, expuso Sheinbaum durante la presentación de este proyecto en instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En este sentido, dejó claro que no es un proyecto sencillo pues tiene mucha ciencia y técnica en desarrollo, pero tiene la bondad que se está construyendo en consenso con las comunidades de Tláhuac, Chalco y las aledañas.
“Tiene sus dificultades, pero estamos convencidos que es la mejor opción que podemos generar en esta zona”, recalcó la mandataria capitalina.
Potabilizar agua
Este proyecto fue presentado por Elaine Burns, subdirectora General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien explicó que la intención es tratar 800 litros por segundo de aguas residuales del Valle de Chalco y 400 litros por segundo de Tláhuac para generar 400 litros por segundo de recurso tratado para riego y 750 litros por segundo para potable, a través de un proceso que implique tratamiento terciario, humedales y seis meses de residencia en el lago y potabilización.
“Tenemos que cambiar ese paradigma de que tenemos que tener agua de primer uso. Ahora estamos hablando de recuperar agua: las aguas residuales llegan a la planta de tratamiento, de ahí a 70 hectáreas de humedales, en los humedales ya se están realizando los análisis, remocionando los contaminantes emergentes. De allí estará seis meses de residencia en donde el agua se renaturalizará y de ahí a la planta potabilizadora”, sostuvo.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se encargará de reubicar a las familias que fueron engañadas y construyeron sobre cascajo.
“Es un proyecto integral y es un proyecto que ya está empezando, es decir, ya eso no es una tierra de nadie, en donde alguien puede venir a rellenar aguas nacionales con cascajo, sino que ya es algo de importancia a todos, lo estamos valorando, lo estamos consolidando, y va a terminar siendo una zona… bueno de risa decimos: “Valle de Bravo en Valle de Chalco”, solo que popular ¿no?, porque Valle de Bravo ya sabemos que, si no tienes membresía en el club de yates, ni puedes tocar el agua”, comentó.
Esfuerzo comenzó hace 12 años
Al respecto, el rector de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, recordó que el proyecto que se presentó forma parte de un esfuerzo que comenzó hace 12 años en el Marco del Plan Hídrico de las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, pero que, por diferentes factores, no tuvo avances desde el año 2012.
“Afortunadamente el plan se retomó con la participación activa de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, distintas instituciones de educación superior y de las comunidades, lo que ha permitido que el proyecto de rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico pueda comenzar su fase de implementación”, sostuvo.
Puntualizó que como parte fundamental de esta nueva fase, se firmó un convenio de colaboración con la Conagua y se instalaron los grupos promotores de las Contralorías Autónomas del Agua que, dijo, fortalecerán el impacto del proyecto y permitirán sostenibilidad a largo plazo.