La diputada local de Morena en el Congreso de la CDMX, Marcela Fuente, presentó una iniciativa para crear la #LeyMalena, que lleva el nombre de María Elena Ríos, saxofonista del estado de Oaxaca, que fue atacada con ácido.
Con esta ley, la violencia ácida obtendrá por primera vez su propia tipificación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, además de que se impondrá una pena de 8 a 12 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, llegando hasta 30 mediante diversos agravantes.
La diputada destacó que, con la nueva reglamentación, la violencia ácida será considerada tentativa de feminicidio cuando las lesiones provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista, lo cual brindará herramientas jurídicas indispensables a las víctimas de este delito.
Además, el Ministerio público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño. Por su parte, las instituciones de salud deberán llevar a cabo un registro de las víctimas, mismo que actualmente no existe en nuestro país.
Un ataque con ácido es lo más vil, dice sobreviviente
“Un ataque con ácido es lo más vil que hay, es matarte en vida”, comentó desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México Ana Elena Saldaña, quien fue víctima de un ataque con ácido en calles de la Ciudad de México hace casi cinco años.
La mujer indicó que tras el ataque se dejó de cuestionar por qué a ella le sucedió y se preguntó para qué, por lo que desde entonces se sumó a una lucha para visibilizar casos como el suyo.
“Para darles voz a las que no tenían y buscar justicia porque un ataque con ácido es lo más vil que hay, es matarte en vida, y el ácido es solamente el inicio de todo el dolor que se avecina para tu cuerpo, y quiero que quede claro, es sólo el principio del fin, son procesos y tratamientos interminables, costosos y dolorosos”, aseveró.
Ella fue una de las tres víctimas con ácido que hablaron desde el Congreso de la CDMX luego de que se presentara la #LeyMalena, que busca reconocer y tipificar la violencia ácida en la capital del país.