El diputado local de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la CDMX, Royfid Torres, presentó, a nombre de la llamada ‘Bancada Animalista’, una iniciativa para regular y certificar a los paseadores de mascotas, las escuelas de adiestramiento y las pensiones.
Esta propuesta se denomina ‘Ley Maple’, pues así se llamaba un cachorro que fue enviado por su dueña, Adriana Mondragón, a un campamento, pero la empresa You Can le devolvió las cenizas de su perro. Este caso se volvió viral en redes sociales.
El legislador explicó que esta iniciativa busca modificar diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
“Queremos que la operación de pensiones, entrenadores y cuidados animales de compañía sea vigilada, gestionada y verificada, porque su responsabilidad debe ser muy clara y este es el momento para analizar cómo se realizan estos servicios, incluso de paseadores. Es importante generar esta discusión que viene a partir de las tristes experiencias de Adri, Nydia y Héctor, pero que está acompañada de manera ciudadana por Change.org donde se impulso está solicitud de legislar a partir de este caso que hoy estamos llamando Ley Maple y que al día de hoy tiene más de 49 mil firmas”, indicó.
La iniciativa propone que las escuelas de adiestramiento sean instituciones académicas encargadas de enseñar, instruir, entrenar y/o educar a las mascotas y/o animales de compañía. En tanto, que la pensión de mascotas será un lugar perteneciente al sector privado que proporcione servicios de guarda y custodia temporal a un animal de compañía o de servicio, con fines de alojamiento, cuidado, alimentación, transporte y salud. Estos lugares deberán estar certificados.
A su vez, esta propuesta detalla que un paseador de mascotas será una persona capacitada y certificada por la Agencia de Atención Animal que se encarga de dar actividad física y recreación acorde a las características particulares de cada ejemplar, a través de caminatas o rutinas de ejercicio que no pongan en peligro la vida e integridad del animal.
También esta iniciativa crea la figura de los etólogos, quienes serán hombres o mujeres capacitados y certificados para dar tratamiento a las mascotas ante posibles problemas de conducta derivados de miedos, fobias y agresiones, entre otros.
La Secretaría de Medio Ambiente, la Agencia de Atención Animal y las alcaldías coordinarán la creación y operación de un padrón de prestadores de servicios de pensión de mascotas y escuelas de adiestramiento.
¿Qué pasó con ‘Maple’
Adriana Mondragón relató que llevó a ‘Maple’, su perrito, a un campamento de entrenamiento canino por segunda ocasión, pero antes de que se cumpliera el tiempo les dijeron que había enfermado y fue llevado a un hospital, entregándoles sólo sus cenizas.
“Gracias a la muerte de Maple nos dimos cuenta que había muchos más casos similares y que hemos normalizado si tratan mal a tus animales, a tus familiares, porque son miembros de y eso debe señalarse, pues estos lugares deben estar a la altura del servicio que quieren dar. Queremos que estos campamentos cuenten con las condiciones mínimas de cuidado, por lo que lanzamos una iniciativa a través de Change.org y que esta lucha no sólo sea por ‘Maple’, sino por muchos más, pues este caso destapó una cloaca”, indicó.