Diputados locales del PAN presentaron una iniciativa para reactivar las estancias infantiles en la CDMX en las empresas particulares y oficinas, tal y como ocurre en la alcaldía Benito Juárez.
En este sentido, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de atacar a la CDMX y a las mujeres capitalinas con la desaparición de este programa social.
Esra iniciativa busca activar a las estancias infantiles para beneficiar a madres trabajadoras, mujeres jefas de familia y a 20 mil niñas y niños menores de 6 años.
“Buscamos que el éxito que ha tenido el alcalde Santiago Taboada en Benito Juárez, con el financiamiento de las estancias infantiles, sea un ejemplo en la toda la ciudad y sea retomado por la jefa de Gobierno y los 16 alcaldes”, explicó el coordinador de los panistas Christian Von Roehrich.
Detallo que este programa social no debe quedar a capricho ni a contentillo de Morena o de la jefa de Gobierno.
“Esto debe quedar en ley, es obligación y responsabilidad del Estado garantizar la salud y educación de todas y todos los niños de la capital”, subrayó.
El legislador del PAN anticipó que su bancada buscará destinar los recursos necesarios en el Presupuesto 2022, con el objeto de que no exista pretexto de ningún funcionario ni alcalde para administrar estancias infantiles en su gobierno.
Piden ayudar a las familias
Christian Von dijo que Morena no se puede negar a la reactivación de este programa, y pidió a la jefa de Gobierno estar a la altura de las necesidades de las familias vulnerables. “Hay dinero, hay 34 mil millones de pesos de subejercicio, dinero que la 4T no supo gastar y se desperdició”.
En este sentido, la diputada Luisa Gutiérrez, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que además del robustecimiento presupuestal, está iniciativa tiene que ver con el Código Fiscal local para que las empresas puedan recibir incentivos fiscales.
Señaló que las empresas que tengan instalados Centros de Atención y Cuidado Infantil tendrían derecho a una reducción del Impuesto sobre la Nómina (ISR) y predial.
El beneficio fiscal será de 100% en el costo mensual originado por la operación del Centro de Atención y Cuidado Infantil; y 50% del ISR.
Para obtener la reducción, las empresas deberán acompañar a la declaración para pagar el ISR, la documentación que acredite el funcionamiento de estas estancias infantiles.
“Hoy tenemos generaciones que se nos van de las manos en el primer cuidado infantil por no tener sensibilidad política de un presidente que hoy le queda mucho a deber a la Ciudad de México, a sus familias y a las mujeres”, señaló la legisladora.
El diputado Diego Garrido comentó que esta propuesta coadyuva al derecho al empleo de al menos 20 mil madres y padres trabajadores en la capital, que eran las familias beneficiarias por este programa.
“Busca dotar de empleo también a por lo menos dos mil trabajadoras de Estancias Infantiles quienes eran las que se ocupaban de cuidar a las niñas y niños que ahí estaban”, recalcó.