El Gobierno de la Ciudad de México presentó la Ventanilla Única y la Tarjeta Incluyente de gratuidad para personas con discapacidad con la cual se ofrecerá acceso gratuito al transporte público y descuentos en agua y predial.
A través de la Ventanilla Única, las personas con alguna limitación física podrán tramitar la tarjeta de gratuidad que registra los datos del solicitante y crea un expediente electrónico, con el que podrán acceder a los distintos beneficios a los que tienen derecho.
Al respecto, el titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), José Merino, señaló que es un cambio radical en la forma en que las personas con discapacidad en la ciudad acceden a los derechos que tienen.
“Hacer la vida más fácil para las personas de la ciudad, pero sobre todo para quienes enfrentan mayores obstáculos y trabas para acceder a trámites y servicios, y en este caso por supuesto, las personas con discapacidad con prioritarias para el gobierno de la ciudad y tenemos que priorizar su interacción con las autoridades”, expresó.
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta, recordó que anteriormente las personas con discapacidad debían realizar diversos trámites para obtener “cortesías urbanas”, que son beneficios para descuentos en contribuciones fiscales y gratuidad en el transporte público. Ahora, mediante la Ventanilla Única, se contará con un expediente único que permitirá acceder a todos esos beneficios.
“Se tendrá un expediente electrónico de las personas con discapacidad, con el contenido en la tarjeta, la fotografía que identifica a la persona, la inclusión también la vamos a poder observar en los espacios y la oferta que tiene el Gobierno de la Ciudad y por supuesto, el asunto que tiene que ver con la independencia y el acceso automático para que las personas puedan acceder a todos estos tipos de servicios”, expresó.
Algunos de los servicios con gratuidad serán en el transporte público, emisión de constancia para personas con discapacidad permanente, placa con logotipo universal de discapacidad, inclusión laboral, descuento en predial y agua, y autorización para balizamiento en domicilio y tarjetón para personas con discapacidad.
Damián Peralta mencionó que actualmente tienen un padrón de 12 mil beneficiarios y se tiene como meta alcanzar a las 526 mil personas con discapacidad que viven en la Ciudad de México.