La plataforma digital de publicidad exterior de la CDMX, que presentó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), está dirigida para proporcionar información referente a licencias, permisos, autorizaciones y varios aspectos necesarios para la instalación legal de medios publicitarios.
En el Palacio de la Escuela de Medicina, el titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, encabezó la presentación de esta plataforma digital, la cual está dirigida a empresas publicistas, marcas y anunciantes.
Y es que, en los últimos 18 días se incrementó de mil 26 a mil 109 los anuncios en azoteas y estructuras retirados, y se sumaron 10 espectaculares ilegales más, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino. Lo anterior, generó un ahorro para el Gobierno de la CDMX superior a los 305 millones de pesos.
“Tenemos un rezago de 140 a los cuales hay que seguir trabajando; estos 140 tienen que ser retirados, comenzamos con las sanciones administrativas para que sean ellos quienes lo retiren y no sea gasto del erario de la CDMX”, comentó.
Asimismo, el Gobierno, a través de la plataforma http://www.publicidadexterior.seduvi.cdmx.gob.mx:9080/publicidadExterior/index.html, informó que se han otorgado mil 89 nuevos espacios para publicidad, mediante los llamados acuerdos de viabilidad, lo cual ha sido cuestionado por ambientalistas.
Seduvi privilegiará el diálogo
Carlos Ulloa indicó que se privilegia el diálogo como la vía para construir una mejor ciudad, con el interés común puesto en el bienestar de la ciudadanía y su derecho a disfrutar del paisaje urbano.
Sin embargo, algunos activistas ambientales se han quejado sobre hasta dónde queda el derecho de los ciudadanos para disfrutar de ese paisaje urbano y vivir en una ciudad libre de contaminación visual, cuando siguen algunos anuncios ilegales.
El funcionario, con apoyo del recién nombrado director General de Administración Urbana, Emigdio Roa, señaló que las sanciones por incumplimiento a Ley pueden ser administrativas o penales, y las multas pueden llegar hasta los 15 mil UMAs, que equivalen a 1.5 millones de pesos cada medio publicitario que no sea retirado de azoteas.
Al respecto, ambientalistas y activistas por un paisaje digno pidieron que los nuevos espacios publicitarios autorizados por Seduvi sean los mismos en número “de lo contrario el llamado ordenamiento de la publicidad se confirmaría como un gran fracaso”.
Por ello, el funcionario destacó que en caso de que haya irregularidades en el proceso, las empresas publicitarias serán excluidas.
Inti Muñoz, subsecretario de Gobierno, recordó que algunos no se han retirado, pero el avance es del 88%.
“Estamos seguros de que las empresas comprometidas con la legalidad quienes no hayan retirado por alguna situación de su economía lo harán pronto”, agregó.