El jefe de Gobierno, Martí Batres, y la fiscal general de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ernestina Godoy, presentaron el Programa ‘Recompensas para capturar a Generadores de Violencia’, el cual va dirigido a la ciudadanía para que aporten información oportuna, útil y veraz que permita la detención o aprehensión de personas vinculadas a la comisión de delitos y para la localización de posibles víctimas de los mismos, con recompensas que van de los 250 mil a los 5 millones de pesos (mdp).
Este ofrecimiento y entrega de recompensas podrán realizarse por cualquier delito como homicidio, secuestro, asociación delictuosa y narcomenudeo. Los montos de la recompensa se fijarán, a través de un Acuerdo de Recompensa, considerando, entre otras cosas, la trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de la información que permita la localización, detención o aprehensión de la persona; y el rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la cual se ofrezca la recompensa,
El Ministerio Público que conozca de la investigación relacionada con la recompensa, determinará los casos en que sea necesario brindar medidas de protección a quienes aporten información para las localizaciones o capturas.
Al respecto, Martí Batres pidió a la ciudadanía participar en este programa, pues se corrigen deficiencias del pasado y se garantiza su protección.
El mandatario indicó que ésta es una nueva estrategia para combatir la incidencia delictiva, especialmente los delitos de alto impacto.
Primeras recompensas
Subrayó que se corrigen deficiencias de otras épocas y programas, en donde no se definían montos y no se incorporaba la protección de las personas informantes. “Entre los nuevos lineamientos tenemos: la inclusión de las víctimas, la intervención del Comité, los parámetros de mínimo a máximo y la protección de personas informantes”.
Ernestina Godoy informó que este programa inicia con un paquete de cinco personas, por quienes se ofrece hasta cinco millones de pesos, pues están involucradas en distintos delitos como homicidio, secuestro, lesiones con arma de fuego, narcomenudeo y asociación delictuosa.
Estas personas son: Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori”, por quien se ofrecen cinco millones de pesos; Fabián Oswaldo Solís Vieyra “El Cachorro”, por quien se ofertan tres millones de pesos; Jesús Uriel Salgado Suárez “El Tuto”, por quien se ofrecen 750 mil pesos; José Francisco Contreras Ramírez, por quien se ofertan 500 mil pesos; y Axel Esli Espinoza García, por quien se ofrece un millón de pesos.