Activistas, ambientalistas y vecinos pidieron al Gobierno de la CDMX actuar contra los nuevos medios de publicidad ilegal que, además de ir contra la Ley de Publicidad Exterior, representan un riesgo de seguridad y protección civil por los fuertes vientos registrados en los últimos días, y que son llamados muros ciegos, los cuales se ubican en la zona Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Uno de los más peligrosos ubicado por los vecinos, que temen por su vida, porque además representan un alto grado de contaminación y peligro de caer, es el muro ciego ubicado en Cicerón y Ferrocarril de Cuernavaca.
Edgar Méndez, presidente de la asociación civil Rescatando el Paisaje Urbano, indicó que hay por lo menos 40 muros, pero el señalado en Cicerón, que es una lona de más de 15 metros sobre un edificio, es ilegal porque no se encuentra dentro del padrón autorizado por la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, que puede consultarse en https://publicidadexterior.cdmx.gob.mx/.
“El artículo 31 del Reglamento de Publicidad Exterior de la CDMX señala que no podrán instalarse medios de publicidad conocidos como muros ciegos en las zonas de edificios que cuenten con ventanas y que superen la altura a la planta baja, por eso es por lo que ese muro no tiene nada de ciego ni de colindancia, es un edificio de puras ventanas y ahí está prohibida su instalación”, expuso.

Y añadió: “Pedimos a Alejandro Encinas que actúe al respecto y se puedan retirar todos los anuncios ilegales y aplaudimos la determinación del Congreso de la Ciudad para que se tengan mayores sanciones, para que la ciudad no se siga contaminando y esos anuncios representen un peligro”.
Norma Islas, vecina de Polanco, aseguró que detectaron la instalación reciente de ese medio ilegal de publicidad en Cicerón, por lo que solicitan a Alejandro Encinas que aplique la Ley de Publicidad Exterior que prohíbe la colocación de publicidad en muros ciegos, sin registro.
“Las normas aquí en la Ciudad muestran los sitios en los que pueden instalarse diferentes tipologías de anuncios como los muros, y por eso se debe hacer cumplir con la Ley, y deben retirarse esos anuncios ilegales, que son caminantes, pero un riesgo a peatones, ciclistas y hasta automovilistas, ojalá escuchen nuestras peticiones”, mencionó la vecina.
Erika Flores, ambientalista de la UAM, indicó que para lograr el retiro de ese tipo de estructuras ilegales y riesgosas sin la autorización correspondiente se deben aplicar multas, sanciones penales y administrativas para las marcas anunciantes, las agencias y los propietarios de los inmuebles.
La Ley de Publicidad Exterior establece que también se debe de obligar al retiro inmediato con el Invea del anuncio prohibido.