La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se suspenderán los cobros en la Tesorería y se ampliarán las fechas para obtener beneficios fiscales en la ciudad a causa del COVID-19.
En conferencia de prensa, indicó que nos estamos acercando al escenario dos de la enfermedad, por lo que se deben redoblar medidas de seguridad e higiene para disminuir aglomeraciones y contagios.
“A partir de la próxima semana algunos de los servicios, principalmente de Tesorería, van a posponerse, se van a posponer todos los trámites que tengan que ver con pagos para que no se tenga que ir a las cajas a pagar; sobre todo, por ejemplo, termina hacia el 31 de marzo los descuentos en tenencias y otros temas, los vamos a ampliar un mes más para que no tengan que estar yendo a las oficinas tributarias”, explicó.
En este sentido, precisó que no van a cerrar las ventanillas que tienen que ver con actividad económica porque lo que se busca es fortalecer la actividad económica de la ciudad, particularmente después de esta crisis de coronavirus. Sin embargo, descartó que vaya a existir condonación de impuestos.
«Por lo pronto no, no lo tenemos contemplado. Estamos en una situación en el país, no en la mejor circunstancia económica y nosotros también tenemos que responder con el presupuesto público. Pero hay otras medidas que sí nos interesa activarlas, mucho tiene que ver con la tramitología, entonces ya lo hemos hecho durante el año anterior y este, y vamos a fortalecer muchísimas medidas que disminuyen la tramitología de los negocios y que permita activarse la economía», subrayó.
Faltas justificadas
Asimismo, anunció que los trabajadores de la CDMX, alcaldías y órganos desconcentrados que presenten síntomas de COVID-19, además de los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o que padezcan hipertensión, diabetes y enfermedades crónicas, y padres y madres de familia, podrán faltar a sus empleos con goce de sueldo, pero deberán registrarse en una plataforma web para gozar de este beneficio.
Los empleados que presenten síntomas deberán enviar un mensaje de texto con la palabra «covid19» al 51515 para su diagnóstico, y con el folio que genere se debe registrar al www.comprobanteenfermedad.cdmx.gob.mx. En tanto, los padres y madres de familia que tengan el cuidado de sus hijos durante la cuarentena también deberán ingresar a este sitio web.
En ambos casos, deberán obtener su “Llave CDMX”, para lo cual tendrán que ingresar al sitio www.llave.cdmx.gob.mx.
“Entonces es este anuncio importante, repito, es importante en la medida de lo posible ir permaneciendo en casa de una manera responsable; nosotros lo hacemos para los trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la Ciudad y de la misma manera pedimos que aquellos empleadores que lo puedan hacer lo hagan. Evidentemente, y esto hay que subrayarlo, conservando el salario de todos los trabajadores y trabajadoras, que esto es muy, muy importante”, comentó la jefa de gobierno.
En este sentido, llamó a las empresas a preservar el empleo de sus trabajadores y a facilitar el home office durante esta temporada. También apuntó que no se suspenderán las actividades comerciales de la ciudad, y aseguró que no hay escasez de productos, alimentos y medicinas.